La Casa Real ha concedido el título de "Real" a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Málaga-La Caleta. En una misiva firmada por el coronel de caballería Emilio Tomé de la Vega, jefe de coordinación y planificación de la casa de Su Majestad el Rey, con fecha 12 de mayo, se ha hecho entrega de la credencial de la hermandad malagueña.

Este nombramiento viene a premiar la trayectoria de La Caleta, muy vinculada a la ciudad de Málaga y supone un gran reconocimiento para la Hermandad y para todos los hermanos, que desde su creación han contribuido a que pueda llevar este nuevo título. "Se trata de una distinción que actualmente no es nada fácil de conseguir y debe acreditarse el compromiso y vinculación de la Hermandad con la ciudad", aseguran desde la hermandad.

La Caleta procederá en los próximos días a notificar tanto al Obispado de Málaga, que ya otorgó su beneplácito a dicha distinción, como a la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte sobre su nueva denominación oficial, que pasará a ser Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Málaga-La Caleta. La corporación es la filial número 85 de las que venera a la Patrona de Almonte (Huelva), con fecha de 1992.