Sesenta días después del Domingo de Resurrección llega la fiesta del Corpus Christi, el día en que los cristianos celebran la procesión de la eucaristía en una explosión barroca y colorista de custodias de plata, templetes dorados, música y guiones y banderas de cofradías que se remonta a siglos pasados.

La fiesta del Corpus es, en determinados pueblos de la provincia de Málaga, un verdadero espectáculo para los sentidos que encuentra un perfecto marco urbano gracias al adorno de casas y calles a iniciativa vecinal, que alfombran suelos, cuelgan mantones en balconadas y lanzan pétalos de flores al paso de la custodia.

La primera cita de estas procesiones eucarísticas es en Yunquera, que se sigue celebrando en la tradicional fecha del jueves, día habitual hasta 1989 en que la Iglesia pasó la solemnidad al domingo posterior. En esta localidad de la Sierra de las Nieves, en la tarde del jueves 26, habrá una misa en la iglesia de la Encarnación, momento oportuno para visitar esta gran construcción del siglo XVI con interesantes pinturas y esculturas. El templo es el de mayores dimensiones de la Sierra de las Nieves.

La procesión será hacia las siete de la tarde, después de la misa. El recorrido se llena de altares montados en los portales, se alfombra el suelo con flores aromáticas y las fachadas se exornan con palmas; un auténtico pueblo transformado para la celebración, que cuenta con las bandas locales aportando su música: la de cornetas del Santísimo Sacramento y la banda municipal de música.

El domingo 29 de mayo es la fiesta del Corpus Christi propiamente dicha. En casi todos los pueblos de la provincia de Málaga los vecinos disfrutan y participan de esta arraigada e histórica fiesta popular.

En Casabermeja, por ejemplo, la procesión del Corpus genera una transformación del caserío con el exorno de sus calles y cuestas con ristras de mantones y alfombra de juncia y flores aromáticas. La procesión sale a las siete de la tarde y se efectúa con la custodia de plata en un magnífico templete en madera labrada por el importante tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano y que este año ya comienza a salir dorado. La banda municipal de Casabermeja y la de cornetas de la Estrella, de Málaga capital, darán lucimiento a la procesión.

Por la mañana se celebra la procesión del Corpus en Benalmádena pueblo; a lo largo del recorrido, unas espectaculares alfombras de arena coloreada forman diversos símbolos alusivos a la festividad y al pueblo, para que la custodia, bajo palio y a brazos del párroco, las pise en torno al mediodía. La banda municipal aporta sus sones a esta multitudinaria fiesta en este precioso rincón de la Costa del Sol.

Otras localidades también ofrecen magníficas estampas en el día del Corpus Christi: en Antequera, una original custodia bajo templete de plata recorre las principales calles de la ciudad por la mañana y en la capital malagueña, la tradicional procesión partirá al atardecer desde la Catedral con la custodia en su templete neorrenacentista, imitando el estilo del principal monumento de la capital, y acompañado por los guiones y estandartes del casi centenar de cofradías sacramentales, de pasión y de gloria con que cuenta la ciudad.