Los hermanos de Fusionadas dieron su apoyo unánime e inequívoco a la junta de gobierno para que inicie los trámites para solicitar la coronación canónica de la Virgen de Lágrimas y Favores, tal y como se votó en el cabildo extraordinario celebrado en la noche del 8 de junio en los salones parroquiales de San Juan.

La votación en cabildo respalda la decisión de la junta de gobierno de iniciar este trámite y que se adoptó en diciembre del año pasado, con idea de que la Virgen de Dubé de Luque (1982) reciba esta distinción de la Iglesia que destaca su devoción popular y tradición.

Entre los argumentos que sostienen esta solicitud, y que se plasmarán en los próximos meses en un expediente de solicitud para el Obispado, se encuentran los más de 75 años de historia de su rosario matutino, vinculada a su feligresía y a las Cofradías Fusionadas. Además, se resalta el papel de la hermandad en el contexto cofrade malagueño y la importante labor social que hace la Fundación Lágrimas y Favores, ofreciendo becas anuales para el estudio a universitarios y donaciones a Cáritas, Cudeca y el economato social de la Fundación Corinto.

La Virgen de Lágrimas y Favores es titular de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan desde 1982 aunque su historia es mucho más antigua. Podría remontarse, incluso, al siglo XVIII, cuando se tiene constancia de la existencia de una imagen anónima de candelero que se veneraba a los pies del Cristo de Ánimas. Esta talla no tenía advocación concreta. A principios de los años 1940 empieza a presidir el rosario de la aurora el Viernes de Dolores por la feligresía, un acto que fue asumido por Fusionadas, cuyas reglas, en 1948, ya hacían referencia a la denominación de la Virgen.

En 1953 este rosario pasó a celebrarse al alba del Domingo de Ramos. Hasta 2006, cuando ya bajo palio, comenzó a salir por el recorrido oficial. Dubé de Luque hizo la actual imagen para sustituir a la destruida en el incendio de la capilla de Exaltación en San Juan en 1980.

Además de Fusionadas, hay otras dos cofradías que ya han expresado su intención de solicitar la coronación canónica de sus devociones marianas, como es la cofradía de la Paloma y la hermandad del Prendimiento, para su titular de María Santísima del Gran Perdón. Bien es verdad que todos estos procesos están ahora mismo en suspenso por la intención del obispo de Málaga, Jesús Catalá, de reformar el trámite y requisitos para solicitar esta distinción.