La Virgen de la Esperanza regresa hoy durante cuatro días a la iglesia de Santo Domingo, que fue su sede hasta que en 1988 se trasladó a su basílica y donde recibió culto durante 350 años. Este traslado se realiza con motivo de la celebración del 375 aniversario de la fundación de la hermandad.

La Virgen será trasladada en unas pequeñas andas a partir de las 21.30 horas, realizando el recorrido más corto hasta Santo Domingo. Allí presidirá el altar de la archicofradía del Paso y la Esperanza, que ha sido adornado para la ocasión por el equipo de Albacería de la hermandad, encabezado por Tadeo Furest.

Las andas estarán adornadas con flores blancas, como rosas, biznagas y peonías, entre otras y sin olvidar el romero. Además, se han realizado cuatro alegorías a otras advocaciones marianas de Santo Domingo: Virgen del Rosario, Virgen de la Estrella, Dolores del Puente Coronada y Virgen de la Soledad Coronada.

La imagen estará en besamanos los días 15, 16, 17 y 18 de junio en horario de 10.00 a 13.30 horas por la mañana y de 18.00 a 20.30 horas por la tarde. Además, cada día a las 20.30 horas comenzará la eucaristía con motivo del triduo extraordinario que se celebrará en Santo Domingo. A su conclusión, la Esperanza continuará en besamanos mientras continúe la afluencia de devotos.

Actos por el 375 aniversario. La archicofradía de la Esperanza ha organizado tres mesas redondas para dar a conocer diversos detalles sobre la advocación de la Virgen de la Esperanza y su iconografía. Estas mesas se desarrollarán el viernes y sábado próximo y estarán presentadas por el periodista de Onda Azul Televisión, Santiago Souvirón. Se celebrarán en el salón de tronos de la archicofradía y la entrada es gratuita.

El viernes tendrá lugar la primera mesa redonda, que comenzará a las 18.30 horas y llevará por título El modelo iconográfico. En este encuentro participarán vestidores de distintas imágenes con el título de "Esperanza Coronada", como Juan Francisco Leiva (Málaga); José Garduño (vestidor emérito de la Macarena); Francisco Javier Hernández Lucas (Esperanza de Triana); Joaquín Gómez Serrano (Esperanza de la Trinidad de Sevilla); y Manuel Lozano Rivero (Macarena). Moderará el historiador del arte, museólogo y escritor José Ignacio Sánchez Rico.

El sábado 18 de junio, a las diez de la mañana, se desarrollará la mesa redonda La Esperanza, una advocación universal, a cargo de fray Ricardo de Córdoba, franciscano capuchino. A continuación, a las 11.30 horas será el turno de La puesta en escena de Andalucía. Intervendrán Antonio Santiago (Macarena); Juan Manuel y Francisco López Díaz (Esperanza de Triana); Carlos Villanueva (Esperanza de la Trinidad. Pendiente de confirmación); Alfredo Robles y Luis Ignacio Méndez (Málaga). Moderará el periodista José Vegazo.