La Congregación de los Santos Patronos está completando los preparativos para la salida procesional del sábado, coincidiendo con su festividad, y que realizará en dos partes, con un sencillo traslado a las 12.00 horas hacia la Catedral. Allí se celebrará la Misa Estacional presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, para realizar la procesión triunfal por las principales calles del Centro y que saldrá desde la basílica a las 20.30 horas.

La celebración de la festividad de los Santos Patronos el 18 de junio comenzará a las 12.00 horas con la salida del cortejo de traslado a las 12.00 horas desde la iglesia de los Mártires y en dirección a la Catedral. Las imágenes de los San Ciriaco y Santa Paula serán portadas por unas sencillas andas precedida por un cortejo integrado por representantes de hermandades de Gloria y Pasión, hermanos de la Congregación y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen.

El recorrido previsto para el traslado será: plaza de los Santos Mártires, Santa Lucía, plaza Jesús de la Pasión, Santa Lucía, Granada, Santa María, Molina Lario, Santa María, Patio de los Naranjos y Catedral. Una vez allí se preparará la misa, que comenzará a las 19.00 horas presidida por el obispo de Málaga.

Procesión triunfal. La procesión de regreso de los Santos Patronos saldrá a las 20.30 horas desde el interior de la Catedral con el cortejo abierto por el escuadrón de caballería de la Policía Local y la Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella a la cabeza de la procesión.

El cortejo estará formado por representación de las cofradías de Pasión, de Gloria y no agrupadas. También incorporará a algunos soldados vestidos de la época napoleónica del Regimiento Málaga, recreados por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831; así como los niños y niñas que se llamen Ciriaco y Paula, distintos colectivos ciudadanos con vinculación con la Congregación y las instituciones de la ciudad.

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen volverá a acompañar a los Patronos, que irán en su trono procesional. El recorrido previsto será: Patio de los Naranjos, Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Sancha de Lara, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, Calderería, plaza Uncibay, Méndez Núñez, Comedias, plaza de los Santos Mártires y encierro, previsto sobre las 23.30 horas.

A lo largo del recorrido está prevista la actuación del Coro de Isabel Mayorga en dos ocasiones, que cantará a los Patronos por malagueñas en el Patio de los Naranjos y por verdiales poco antes del encierro.

La Congregación tiene previsto el estreno de las cabezas de varal, adaptadas en el Taller de Alberto Berdugo, la cartela frontal del trono con el escudo actual de la congragación (también del Taller de Alberto Berdugo); la cartela con el escudo parroquial de la trasera y los nuevos varales.