La Archicofradía de Pasión y ArsMálaga-Palacio Episcopal preparan una exposición y un ciclo de conferencias con motivo del centenario del nacimiento de Ortega Bru y que se desarrollarán desde principios de diciembre hasta enero de 2017. Un comité técnico integrado por el hijo del artista, amigos y profesores de las Universidades de Málaga y Sevilla -coordinado por el doctor en Historia del Arte, Javier González-, ha diseñado un proyecto museográfico que tiene por objetivo básico poner en valor las singularidades estéticas de Ortega Bru.

Se trata de la primera muestra monográfica dedicada a este artista, nacido en San Roque, además de una de las más completas, reuniendo por vez primera creaciones claves de este escultor y pintor. El discurso expositivo tratará de contrastar la obra procesional con otras piezas, profanas y religiosas, en las que puede observarse el conocimiento que el artista tuvo de las vanguardias artísticas y la adecuación sobre el lenguaje tradicional.

De entre las esculturas, pinturas y dibujos que podrán verse en la exposición, destaca Jesús de la Pasión, resumen plástico de la labor artística de Ortega Bru y referente devocional de la archicofradía. El Señor quedará dispuesto de tal forma que, respetándose su valor devocional, puedan advertirse los recursos estéticos y formales aplicados por su creador. También están comprometidas otras piezas del patrimonio familiar del artista, conservadas en la actualidad por sus hijos Ángel Luis, Carmen y Débora. El Museo Ortega Bru, establecido en su localidad natal, cederá siete obras de su colección permanente. A este núcleo central se les sumarán otras aportaciones de coleccionistas privados, hermandades y órdenes religiosas.

Conferencias. También se ha diseñado un encuentro científico para reivindicar la fortuna crítica de Ortega Bru como uno de los autores más relevantes del arte español, afirmación que es producto de las investigaciones que se han desarrollado en los últimos años.