Rincón cofrade

Francisco Javier Jurado pregonará la Semana Santa de Málaga 2017

Es uno de los grandes comunicadores y divulgadores de la Semana Mayor malagueña

30.09.2016 | 13:29
Francisco Javier Jurado Coco.

Ya hay pregonero para la Semana Santa de 2017. Será el comunicador cofrade Francisco Javier Jurado, más conocido como 'Coco'. La cita tendrá lugar el próximo sábado, 1 de abril, en el Teatro Cervantes. La decisión se ha hecho pública esta misma noche, después de que el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, lo comunicara a los miembros de su Junta de Gobierno.

Coco (Málaga, 21 de septiembre de 1952) es ATS y ha desarrollado toda su carrera sanitaria en el Hospital Carlos Haya, el Materno Infantil y El Corte Inglés, aunque su pasión por la Semana Santa lo ha convertido en uno de los referentes de la información y la divulgación cofrade. Hermano desde niño de la Archicofradía de la Sangre, en la adolescencia comenzó a portar el trono de Nuestro Padre Jesús El Rico, aunque también ha sido campanillero, nazareno y mayordomo del trono del Señor, así como miembro de su Junta de Gobierno.

Desde 1998, dirige y presenta el programa Nuestro sentir cofrade en Procono TV. También, y desde entonces, retransmite en dicha cadena la Semana Santa de Málaga, así como eventos de aniversarios, procesiones extraordinarias, coronaciones, pregones y otros actos. En radio, desde 1997 y en años sucesivos, ha colaborado con distintos medios, comenzando con las retransmisiones del camino del Rocío de las hermandades malagueñas. Desde entonces, ha presentado diferentes programas en Cope Málaga, entre ellos la retransmisión de la Feria del Real y la Feria Taurina y la tertulia taurina El Paseíllo. También Así son las mañanas y, en la actualidad, Buenas Tardes Málaga.

Para Cope Málaga, ha realizado numerosas publicaciones cofrades tales como Anécdotas y leyendas de la Semana Santa de Málaga, Historia de los carteles de la Semana Santa de Málaga 1921-2005 y La procesión de las procesiones, publicación anual que describe el patrimonio procesional, musical y cofrade de las hermandades malagueñas. Es, además, fundador y colaborador del periódico Frente a la tribuna, así como del foro. En este rotativo creó la sección El cuaresmero.

En las dos últimas décadas ha pregonado, exaltado, presentado y participado en infinidad de actos cofrades, tanto de Pasión como de Gloria, aunque sin duda esta será su cita más importante.

Coco nació en Málaga el 21 de septiembre de 1952 en el sanatorio de la Purísima, fue bautizado en San Felipe Neri y ofrecido en el altar a la Virgen de Servitas. Hizo el bachillerato en Los Maristas y su primera comunión y la confirmación en el Santuario de la Victoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa

La Agrupación concede su medalla de oro al alcalde de Málaga y a COPE

La Agrupación concede su medalla de oro al alcalde de Málaga y a COPE

De la Torre recibirá la medalla el 20 de enero, mientras la COPE lo hará el 16 de diciembre...

La Pollinica recupera su subasta benéfica tras 14 años

La Pollinica recupera su subasta benéfica tras 14 años

La cita, que se celebrará el viernes a las 21.00 horas en el AC Málaga Palacio, está organizada...

La Virgen de los Remedios saldrá el domingo en rosario

La Virgen de los Remedios saldrá el domingo en rosario

Saldrá a las 9.50 horas desde los Mártires – Estrenará una corona y una media luna...

El Nazareno del Perdón presidirá el Vía Crucis de la Agrupación

El Nazareno del Perdón presidirá el Vía Crucis de la Agrupación

La junta de gobierno confirma la elección del titular de la cofradía de Nueva Esperanza para...

La Sagrada Cena recupera el paso por la plaza de la Merced el Jueves Santo

La Sagrada Cena recupera el paso por la plaza de la Merced el Jueves Santo

Amplía su recorrido por el Centro, elimina el Pasillo de Santa Isabel y atrasa su encierro a las...

Agenda cofrade

Enlaces recomendados: Premios Cine