Rosario Vespertino

Lágrimas, un Rosario con historia

La imagen de Lágrimas y Favores estuvo a punto de entrar en la Agrupación hace 60 años

01.10.2016 | 15:37

Las Reales Cofradías Fusionadas estuvieron organizando un rosario de la aurora en Semana Santa desde los años cuarenta, hasta que en 2006 se integró la imagen de Lágrimas y Favores que lo presidía en la Agrupación. Pero en 1956 estuvo a punto de cambiar la historia. Esto fue lo que ocurrió.

Estamos en 1956. Don Enrique Navarro Torres acaba de ser reelegido –por aclamación, como indican las crónicas– como presidente de la Agrupación de Cofradías para la convocatoria 1956-1957. En esa misma Asamblea General de la Agrupación de Cofradías es felicitado por su designación como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo Andrés Oliva Marra-López, fusionado, que ocupó el cargo de hermano mayor de las Reales Cofradías Fusionadas desde 1948-1963. Éste será el hermano mayor que nos ocupe en este artículo.

Un año en el que la Semana Santa comienza con el Rosario de la Aurora de las Cofradías Fusionadas a las 6.30 horas, con la imagen de la Virgen del Mayor Dolor y cuya procesión recorrió la feligresía de San Juan con numerosos hermanos y devotos, como así se recoge en los periódicos de la época.

Acabada la Semana Santa, que transcurrió desde el 25 de marzo (Domingo de Ramos) hasta el 1 de abril (Domingo de Resurrección), se recoge en el libro de actas de la Juntas de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, el siguiente oficio de las Reales Cofradías Fusionadas: «Solicitando la consignación correspondiente a un ´paso´, destinado a cubrir los gastos de organización de la procesión penitencial de la Santísima Virgen de Lágrimas y Favores en el Rosario de la Aurora que viene organizando en la madrugada del Domingo de Ramos. Tras oír las opiniones expuestas por el Sr. Navarro Torres, Sr. Triviño Salmerón, Sr. Peláez Ripoll y Sr. Sell Aloy, se acuerda que quede sobre la mesa dicha petición y se designe una comisión integrada por los Sres. Salcedo Sánchez, Triviño Salmerón y Moreno Gálvez que deberán estudiar el asunto y traer una propuesta a la Junta en la que deberá desglosarse esta procesión y los distintos Vía-Crucis, de otras hermandades, del itinerario oficial que reproduce los horarios e itinerarios de las Cofradías de Semana Santa».

Tres meses después, en el mismo Libro de Actas, se recoge en la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, con fecha 7 de julio, la siguiente entrada: «La presidencia recuerda la necesidad de que la Comisión designada informe sobre la petición de las Cofradías Fusionadas de San Juan y del proyecto de modificaciones del programa oficial de itinerarios, acordado anteriormente en Junta€».

La respuesta oficial de dicha petición no tardó en hacerse esperar. Los que gustamos de la historia cofrade, ya la conocemos: «Por el Secretario dióse lectura al informe emitido por la comisión designada, denegando la petición de subvención correspondiente a un ´paso´ solicitado por las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan, con destino a la organización de la procesión matutina del Rosario de la Aurora, que organiza en el Domingo de Ramos€».

La historia es así, una advocación que desde los años cuarenta del siglo pasado ha formado parte de la feligresía de San Juan, primero en Rosario de la Aurora del Viernes Santo para posteriormente, en 1953, hacer su Rosario de la Aurora en Domingo de Ramos hasta que fue admitida en el seno de la Agrupación de Cofradías, hace ya diez años, y que estuvo a punto de estar en el seno agrupacional desde 1956 si aquella subvención para aquel ´paso´ hubiera fructificado.

De cualquier forma, han sido años para su consolidación en la feligresía y aunque muchos aún rememoran aquel Rosario matutino, lo cierto es que los hermanos han sabido mantener aquel recuerdo con el Rosario que realizan todos los meses de octubre como recogen los estatutos.

@Raquel_E_

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa

La Agrupación abre el plazo de tallaje para participar en la procesión del Resucitado

La Agrupación abre el plazo de tallaje para participar en la procesión del Resucitado

Este año ha incorporado 80 equipos de nazarenos nuevos para ampliar el cortejo procesional - Las...

Coloquio sobre el impacto de la Semana Santa de Málaga

Coloquio sobre el impacto de la Semana Santa de Málaga

El despacho de abogados Martínez Echevarría celebró ayer en sus instalaciones de la calle Bolsa un...

El Cautivo reduce a la mitad el protocolo de la Misa del Alba para dejar más sitio al público

El Cautivo reduce a la mitad el protocolo de la Misa del Alba para dejar más sitio al público

Elimina la reserva de 400 plazas de invitaciones, ampliando el espacio disponible para los fieles...

Zamarrilla estrenará una cubierta de palio este año

Zamarrilla estrenará una cubierta de palio este año

Un grupo de hermanos de Zamarrilla ha donado a la cofradía una cubierta para el palio de la...

Crean una cerería en Vélez llevada por discapacitados y destinada al mercado cofrade

Crean una cerería en Vélez llevada por discapacitados y destinada al mercado cofrade

Esta iniciativa de Asprovélez busca dar trabajo a parte de sus asociados

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Agenda cofrade

Enlaces recomendados: Premios Cine