ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan

La Agrupación debate el miércoles el nuevo itinerario para Semana Santa

Invierte el sentido de la marcha en la calle Larios e incorpora la plaza de la Marina y Molina Lario

06.10.2016 | 11:06
La Agrupación debate el miércoles el nuevo itinerario para Semana Santa

Ha sido consultado con todas las cofradías, aunque persisten la dudas en tres

­La Agrupación de Cofradías ha convocado el miércoles una junta de gobierno extraordinaria que está llamada a revolucionar la Semana Santa. El principal punto sobre la mesa a debate es la propuesta del nuevo itinerario de la Semana Santa de Málaga, tras terminar con la ronda de contactos con las 41 hermandades agrupadas.

La propuesta ha ido sufriendo modificaciones y cambios respecto al primer proyecto planteado en verano, tras estudiar varias opciones. Finalmente, el recorrido mantiene el paso por toda la calle Larios pero en sentido inverso al actual. Las cofradías empezarán el recorrido oficial en la plaza de la Constitución, donde se pedirá la venia y a la que accederán por las calles Especería o Granada, en función de su templo de salida. A partir de ahí, bajarían por la calle Larios para torcer a la derecha a Martínez, Atarazanas, Torregorda e incorporar la Alameda. Esa sería una de las claves y que permitiría una mayor flexibilidad a la hora de organizar los horarios.

El siguiente gran cambio es incorporar el entorno de la Catedral, para que todas las cofradías pasen junto al templo mayor de la diócesis. El incremento de las hermandades que hacen estación de penitencia en la Catedral, reforzar el sentido religioso de la salida procesional y aprovechar este entorno, recientemente remozado, han convertido a este punto en una de las piezas clave del nuevo itinerario.

Esta reordenación permitirá mejorar las tribunas y las sillas, así como atender la demanda de nuevas plazas.

Reuniones previas

La comisión de Horarios e Itinerarios, presidida por José María Souvirón, ha organizado reuniones individuales con cada una de las 41 cofradías desde verano, además de encuentros con las cofradías por día de salida. En estas reuniones se han planteado las distintas alternativas y una propuesta de ordenación de los horarios de cada día, aunque la organización definitiva queda pendiente de un acuerdo posterior entre las cofradías de cada jornada procesional.

La propuesta a debatir el jueves incorpora distintos cambios aportados por las cofradías, de forma que se ha conseguido un itinerario con un amplio consenso. Eso no quita que todavía haya reticencias por parte de tres cofradías, ante el incremento de sus recorridos respecto a la situación actual. Los esfuerzos actuales de la comisión van dirigidos a buscar un acuerdo de forma que se pueda compensar a estas hermandades con otras logros.

La intención es cerrar el acuerdo definitivo del itinerario para aplicarlo la Semana Santa de 2017, aunque luego se iniciará una ronda sectorial por día de procesión para acordar los horarios. En todo caso, la Agrupación contempla retrasar un año la aplicación del recorrido nuevo si no diese tiempo para el próximo año.

Propuesta de nuevo recorrido de Semana Santa

La Comisión encargada de estudiar el nuevo itinerario de la Semana Santa propone invertir el sentido de la marcha en la calle Larios. La entrada se podría hacer tanto por Especería como por la calle Granada, pasando por una nueva tribuna para pedir la venia y bajando por la calle Larios, que marca la entrada en el recorrido oficial. Se continuaría por Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina y Molina Lario. El recorrido oficial se acabaría a la altura de la torre sur de la Catedral, dando posibilidad a las cofradías de optar por diferentes itinerarios en función de su destino: calle Strachan, plaza del Obispo o Postigo de los Abades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa

Luis del Olmo recitará el soneto al Nazareno del Paso en la noche del Jueves Santo

Luis del Olmo recitará el soneto al Nazareno del Paso en la noche del Jueves Santo

El veterano periodista declamará en directo el soneto en la plaza de la Constitución y la Tribuna...

Luis Callejón, hermano mayor honorario de La Paloma

Luis Callejón, hermano mayor honorario de La Paloma

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis...

La nueva banda de música de Mena adopta el nombre de Nuestra Señora de la Soledad

La nueva banda de música de Mena adopta el nombre de Nuestra Señora de la Soledad

La Banda de la Trinidad acompañará el trono de la Virgen este año - Curro Claros diseña el escudo...

El Cautivo, su barrio y su gente, en un cartel

El Cautivo, su barrio y su gente, en un cartel

El madrileño Pedro de la Rúa es el autor de la pintura que sirve para anunciar la procesión de...

Berzosa pinta la introducción, el nudo y el desenlace de la Semana Santa de Málaga

Berzosa pinta la introducción, el nudo y el desenlace de la Semana Santa de Málaga

El Señor de la Humildad protagoniza el cartel oficial de la Agrupación, que ha sido presentado...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Agenda cofrade

Enlaces recomendados: Premios Cine