La revolución del itinerario oficial de Semana Santa tendrá que esperar otro año. La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías ha decido retrasar un año la aplicación del nuevo recorrido, con idea de ajustar mejor los horarios de las cofradías por días, ante la cercanía de la Semana Santa de 2017.

La decisión se ha tomado sólo de cara a la Semana Santa de 2017, sin que por ello se paralice el plan de trabajo trazado en la pasada primavera y que hasta la actualidad ha venido generando numerosas reuniones informativas entre miembros de la citada comisión agrupacionista con representantes de las cuarenta y una hermandades que integran la institución de San Julián. La necesidad de ajustar horarios y organizar con las 41 cofradías el nuevo itinerario oficial, unido a la cercanía de la próxima Semana Santa, han aconsejado frenar la implantación del nuevo recorrido y cerrar todos los flecos de cara ala aprobación para el año 2018.

La Junta de Gobierno aprobó por tanto la continuidad del plan de trabajode la Comisión de Horarios e Itinerarios y seguir evaluando sin demoras la pertinencia de un nuevo recorrido oficial de nuestras hermandades y cofradías.

El nuevo recorrido mantiene el paso por la calle Larios pero en sentido inverso al actual. Las cofradías empezarán el recorrido oficial en la plaza de la Constitución, donde se pedirá la venia y a la que accederán por las calles Especería o Granada, en función de su templo de salida. A partir de ahí, bajarían por la calle Larios para torcer a la derecha a Martínez, Atarazanas, Torregorda e incorporar la Alameda. Esa sería una de las claves y que permitiría una mayor flexibilidad a la hora de organizar los horarios.

El siguiente gran cambio es incorporar el entorno de la Catedral, para que todas las cofradías pasen junto al templo mayor de la diócesis. El incremento de las hermandades que hacen estación de penitencia en la Catedral, reforzar el sentido religioso de la salida procesional y aprovechar este entorno, recientemente remozado, han convertido a este punto en una de las piezas clave del nuevo itinerario.

Otros acuerdos. La Junta de Gobierno aprobó también la remodelación de sus integrantes en dos de sus áreas. Ignacio A. Castillo, hermano mayor del Cautivo, asumirá la presidencia de la Comisión de Cultura; y Pedro Ramírez, hermano mayor de Estudiantes, deja la Comisión de Cultura y asume la presidencia de Sillas y Tribunas, en sustitución de Juan José Lupiáñez.