Ya tienen el permiso episcopal

Medinaceli pedirá el ingreso en la Agrupación

El Obispado remitió el miércoles pasado el decreto que certifica que esta cofradía cumple con los criterios

06.10.2016 | 07:16
El Cristo de Medinaceli en procesión.

La semana próxima presentará la solicitud de ingreso a la Agrupación, solicitando salir el Martes Santo.

­La cofradía del Cristo de Medinaceli y la Virgen de la Candelaria pedirá su ingreso en la Agrupación la semana próxima. La única hermandad que permanece en las vísperas y con posibilidades de agruparse –Churriana y Puerto de la Torre procesionan por sus barrios– ha recibido el visto bueno del obispo de Málaga, Jesús Catalá, que el miércoles pasado emitió un decreto que certificaba que cumplía con los requisitos exigidos para aspirar a ser una cofradía agrupada y procesionar el Martes Santo.

El hermano mayor de Medinaceli, Enrique Martín, explicó que ya ha informado al presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, de las intenciones de solicitar el ingreso, que se hará el jueves de la semana próxima en un acto protocolario en la sede de San Julián.

«Seremos la última cofradía en solicitar el ingreso en los próximos veinte años, ya que no hay más que los cumplan», insistió el hermano mayor de Medinaceli y la Candelaria, con sede en la parroquia de Santo Tomás de Aquino.

Esta cofradía cuenta ya con más de doce años de vida, de los que ha cumplido cinco años procesionando como cofradía. De ellos, los tres últimos acudiendo el Viernes de Dolores a la Catedral de Málaga para hacer estación penitencial.

Con la solicitud de ingreso en la Agrupación de Cofradías se abrirá un plazo de tres meses para que se estudie la documentación y se certifique que cumple con los requisitos. Posteriormente la candidatura deberá ser votada antes de que acabe ese plazo, de forma que en enero, como muy tarde, se decidirá su ingreso.

La solicitud de ingreso plantea la inclusión de la cofradía el Martes Santo, que es uno de los días con menos cofradías junto al Lunes Santo. Sin embargo, la advocación cristífera de esta hermandad es de un cautivo y no quieren coincidir con el Cautivo y Estudiantes.

«El año próximo no sabemos si saldremos el Viernes de Dolores o el Martes Santo, pero si no conseguimos entrar a la primera, volveremos a intentarlo», señaló Enrique Martín, quien recordó que entre sus titulares se encuentra el Santísimo Cristo del Socorro, una de las advocaciones más antiguas de la ciudad y que no se procesiona por representar a Cristo muerto, que ya sale en procesión con el Sepulcro.

El hermano mayor destacó además que cuentan con un proyecto cofrade muy importante, tras la restauración del antiguo trono de Viñeros para el Cristo y el encargo de un trono de seis varales y palio para la Virgen de la Candelaria, que está realizando Antonio Cabra. Además, cuentan con un solar de 1.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento entre Martiricos y La Roca para construir su futura casa hermandad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine