Parecía un simple acto administrativo, de entrega de papeles con registro de entrada. Pero en realidad era algo más. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; y el fiscal de la Agrupación, Carlos López Armada, se encargaron de recibir a la delegación de la cofradía de Medinaceli en la sede de la Agrupación y recibir la solicitud de ingreso. Para la joven hermandad de Martiricos este hecho supuso un momento histórico y de gran trascendencia. Su aspiración de ser una cofradía de pleno derecho en la Agrupación está más cerca y su voluntad es de conseguirlo.

El hermano mayor de Medinaceli, Enrique Martín, destacó que representa a la última cofradía que podrá solicitar su ingreso en la Agrupación en los próximos 20 años, ya que no hay otra hermandad que cumpla los requisitos salvo las de Churriana y Puerto de la Torre, que por su situación geográfica e idiosincrasia hacen difícil que den este paso.

Pablo Atencia, que acompañó a los representantes de Medinaceli para enseñarles las instalaciones de la Agrupación tras entregar su solicitud, destacó que en la próxima junta de gobierno, prevista en noviembre, se informará de la solicitud. A partir de ahí, el fiscal emitirá un informe sobre el cumplimiento de los requisitos, que se llevará a la junta de gobierno y a la asamblea de cofradías para su debate y votación. Para ello cuentan con un plazo de unos tres meses desde que se presente el informe.

Enrique Martín destacó que la intención es procesionar el Martes Santo, donde tendrían más hueco en horario, y recalcó que supondría incorporar una cofradía de una zona de Málaga que no está representada en la Agrupación.