Muestra

El esperado homenaje a Ortega Bru

La Pasión quiere celebrar el centenario del nacimiento de Luis Ortega Bru, autor de su sagrado titular, con una muestra que aportará un centenar de piezas de su amplia producción artística

29.10.2016 | 05:00
Presentación de los actos con motivo del centenario del nacimiento de Ortega Bru.

Ars Málaga acogerá del 2 de diciembre al 28 de enero una exposición monográfica del escultor

Escultor, pintor y dibujante. Abordó el arte religioso, pero también el profano, la temática mitológica e, incluso, deportiva. Luis Ortega Bru fue un artista completo, aunque en Málaga se le conoce sobre todo por su producción en imaginería religiosa, fundamentalmente como autor del Nazareno de la Pasión. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la archicofradía quiere rescatar la figura del autor de su sagrado titular y dar a conocer la enorme dimensión de un artista que tiene una amplia producción artística (se calcula en más de 700 piezas) y muy variada.

El museo episcopal de Ars Málaga será el que acoja esta gran exposición monográfica, la primera que se dedica a este autor y que contará con un centenar de piezas. Será a partir del 2 de diciembre y se podrá visitar hasta el 28 de enero, ofreciendo una perspectiva novedosa sobre este artista, que demuestra sus dotes más allá de la imaginería religiosa.

El comisario de la exposición, Javier González, destacó que la imagen del Nazareno de la Pasión será una de las piezas claves de la muestra, ocupando un lugar preferente y con un tratamiento diferente al resto, teniendo en cuenta «que tiene un sentido devocional».

Javier González apuntó que la muestra se dividirá en cuatro espacios que ocuparán 400 metros cuadrados de Ars Málaga, en los que se distribuirá la amplia producción artística de Ortega Bru. El primero será referente al lugar en el que vivió; el segundo se centrará en su relación con las vanguardias; el tercero es su taller; y el cuarto llevará por título «El alma de la madera», donde se incluirá la imagen del Nazareno de la Pasión.

La exposición contará con un centenar de piezas, aunque muchas de ellas serán inéditas gracias a la colaboración de Ángel Luis, Carmen y Débora Ortega León, hijos del escultor y que han cedido muchas obras de la colección familiar para la exposición. Además, el Museo Ortega Bru, establecido en San Roque, localidad natal del escultor y pintor, contribuye cediendo siete obras de su colección permanente, así como otras aportaciones procedentes de coleccionistas privados y parroquias.

La muestra no se quedará simplemente en enseñar una parte de la producción artística de Ortega Bru. De forma paralela se celebrará un encuentro científico en el que se reivindique la figura de Ortega Bru como uno de los autores más relevantes del arte español, según se desprende de las últimas investigaciones realizadas alrededor de su figura.

Este encuentro científico se articulará alrededor de un ciclo de conferencias a cargo de expertos a celebrar los jueves 15 y 22 de diciembre; así como los días 12, 19 y 26 de enero de 2017. Todas serán a las 20.00 horas en la sede de Ars Málaga.

También se editará un ambicioso catálogo de 150 páginas en el que, además de abordar las piezas en exposición, se incluirán diversos estudios sobre este autor, de forma que se convierta en una monografía literaria sobre Ortega Bru y su obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa

Colas en la explanada de San Pablo, para el besamano extraordinario del Cautivo.
El Cautivo regresa a San Pablo

El Cautivo regresa a San Pablo

La imagen de Martín Simón, que ha estado cuatro meses y medio en el taller de Miñarro para su...

Marco Frisina visita al Cautivo en Ars Málaga

Marco Frisina visita al Cautivo en Ars Málaga

El maestro de capilla de la Catedral de Roma admira la obra de Martín Simón y reza un Padre Nuestro

Málaga da la bienvenida a Jesús Cautivo

Málaga da la bienvenida a Jesús Cautivo

Largas colas para ver a Jesús Cautivo tras casi cinco meses en el taller sevillano de Juan Manuel...

Jesús Cautivo, restaurado, se expone en Ars Málaga

Jesús Cautivo, restaurado, se expone en Ars Málaga

El Palacio Episcopal de Málaga acoge tres jornadas de exposición de la imagen restaurada por...

La Virgen de Lágrimas y Favores preside este sábado su Rosario Vespertino

La Virgen de Lágrimas y Favores preside este sábado su Rosario Vespertino

Saldrá sobre las 19.30 horas desde la iglesia de San Juan y recorrerá las calles de su feligresía

La Virgen del Rosario de Churriana recorrerá las calles de la barriada el domingo

La Virgen del Rosario de Churriana recorrerá las calles de la barriada el domingo

Esta tarde recibirá una ofrenda de nardos al término del triduo - Mañana por la mañana presidirá...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine