La Agrupación de Cofradías acoge el viernes la presentación de la cuarta edición de los Premios Strena Artis-Mención Artifex, en un acto que comenzará a las 20.00 horas y que dará el pistoletazo de salida al proceso de selección del estreno artesanal más relevante de la Semana Santa de Málaga 2017, con un premio de 2.000 euros para obra social.

El Premio Strena Artis-Mención Artifex busca valorar el trabajo realizado por el gremio de artistas y artesanos que forman parte del sustrato que mantienen la Semana Santa de Málaga. Además, se destaca el esfuerzo de las cofradías para la renovación del patrimonio cofrade, que es patrimonio de la ciudad, además de continuar con la labor benéfica de las hermandades, finalidad última del premio.

Además del premio Strena Artis se elegirá la Mención Artifex, que reconoce la trayectoria artesanal cofrade de un artista malagueño o afincado en la provincia. La Comisión Asesora del premio aporta al jurado una terna de artistas que considere que cumple los requisitos establecidos, siendo éste el encargado de elegir al que recibirá la mención.

Tanto el premio Strena Artis como la Mención Artifex están patrocinados por empresas malagueñas, como Bensauto Motor, el despacho de abogados Francisco Jiménez González, la Agencia de Comunicación y Eventos Top Chic y Marley Import.

La primera edición del premio (2014) se entregó a la cofradía de Viñeros, que destinó el dinero a la obra social de la parroquia de los Mártires, mientras que la mención fue para Rafael Ruiz Liébana. La segunda edición reconoció la trayectoria de Fernando Prini Betés, mientras que la galardonada fue la hermandad del Sepulcro, que entregó el premio a la Fundación Corinto. La tercera edición la mención fue para Eloy Téllez y el premio recayó en la cofradía de la Sangre, que lo destinó a la iniciativa 'Calor y Café' del Obispado de Málaga. En esa tercera edición también se hizo una Mención Magna a Francisco Javier Jurado Carmona (Coco), por su trayectoria profesional.