01 de marzo de 2017
01.03.2017
Cofradías

Los cambios procesionales de la Semana Santa de 2017

El Domingo de Ramos y el Miércoles Santo verán nuevos titulares con el Patrocinio y el Redentor

02.03.2017 | 07:17
El Nazareno Redentor del Mundo en vía crucis en 2014.

La Agrupación estrena nuevas tribunas en el recorrido oficial

  • La Agrupación de Cofradías estrena este año un nuevo sistema de tribunas en todo el recorrido oficial, incluyendo la oficial de la plaza de la Constitución. La entidad ha firmado con las empresas Musli y Garó la ejecución de las nuevas estructuras, que cuentan con diseño propio de la propia Agrupación. El contrato establece que el Musli se encargará del sistema de tribuna de la Alameda, que serán móviles, de forma que las situadas en el lateral norte de la Alameda (más cerca de las obras del metro) se retiren por el día para dejar expedito el espacio para las paradas de la EMT, reduciendo así el impacto en la vida diaria de la ciudad. Además, todos los abonados recuperan su posición habitual, sin los cambios y problemas que se vivieron el año pasado. La empresa Garó se encarga de la nueva tribuna de la plaza de la Constitución, que recupera la anchura que tenía en 2015, de 36 metros frente a los 40 metros que tuvo la estructura en 2016. Las pruebas realizadas el viernes pasado, con la tribuna montada, fueron satisfactoria, asegurando la visibilidad completa. También se ha realizado una planimetría completa de las sillas para que todo abonado tenga un sitio fijo.

Las procesiones de 2017 presentan muchos cambios a la espera de lo que se quiere plantear para 2018, con la renovación completa del recorrido oficial de Semana Santa. La incorporación de dos nuevos titulares y algunos cambios en los recorridos procesionales permitirán apreciar nuevas estampas en la mayoría de los días de procesiones y alguna recuperada.

El próximo Domingo de Ramos destacará por la primera salida procesional de la Virgen del Patrocinio, titular de la cofradía de la Salutación, que saldrá más tarde y se encerrará cerca de la una de la mañana. El nuevo trono y cortejo nazareno obliga a cambiar el orden procesional, ya que Salutación pasará a ser la penúltima del Domingo, entrando en el recorrido oficial justo por delante del Prendimiento. Su salida será a las 17.45 horas, 40 minutos más tarde que el año pasado, aunque el encierro se retrasa casi dos horas por el mayor tiempo de paso requerido. Este cambio ha obligado a alterar las salidas de la Salud, que se adelanta 75 minutos y saldrá a las 16.15 horas, y el Dulce Nombre, que ahora saldrá detrás de la Salud.

El Lunes Santo no presenta grandes cambios, salvo para la cofradía del Cautivo, que este año organizará su cortejo procesional en la iglesia de la Trinidad. Los nazarenos llegarán desde este cercano templo, ganando así comodidad en la organización del cortejo. Los tronos seguirán saliendo desde la casa hermandad.

El Martes Santo también tendrá pocos cambios. La Penas recupera el paso por la calle San Agustín a la salida de la Catedral, simplificando el recorrido respecto a los cambios de 2016 y adelantando el encierro en una hora.

Nuevo titular

El Miércoles Santo será otro día de cambios, con la llegada del Señor Redentor del Mundo, que acompañará a la Virgen Mediadora. Esta hermandad seguirá abriendo el día, con 10 minutos más de tiempo de paso para hacer sitio al nuevo cortejo. Ir primeros simplifica el encaje.

El Jueves Santo sí que experimenta más cambios, con la Sagrada Cena estrenando un nuevo itinerario que le llevará a incorporar la plaza de la Merced en su recorrido, que se hace más largo. Esto concede un poco más de aire a un día donde el paso de las cofradías está muy concentrando en horas y espacio. Así, una vez que pase por la tribuna oficial de la plaza de la Constitución, seguirá por la calle Granada hacia la plaza del Carbo?n, plaza del Siglo, Molina Larios, Santa María, Cister, Alcazabilla y plaza de la Merced. Desde allí accederá a Álamos, Carretería, Tribuna de los Pobres y Puerta Nueva, siguiendo a los cortejos de Mena y Viñeros.

Además, esta hermandad elimina el Pasillo de Santa Isabel, desviándose por Cisneros y Fajardo, para cruzar la plaza Enrique García-Herrera. Estos cambios atrasarán su encierro a las 1.45 horas, casi dos horas más tarde que en 2016.

Mena, por su parte, pasará también por la plaza de Camas para dar más tiempo a la salida de la Esperanza, que podrá pasar por el puente que lleva su nombre.

El Viernes Santo se vivirán pocos cambios, pese a que se llegó a plantear una permuta de las posiciones del Monte Calvario y Descendimiento. La Piedad es la que presenta mayores cambios, dejando el Pasillo de Santa Isabel y entrando por Fajardo y Plaza de Enrique García Herrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Propone incorporar a guías especializados y conveniar la aperturas de las casas de hermandad

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

La ciudad será la sede del Congreso Mundial de las Cofradías tras ser aprobado en el encuentro...

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine