Ediciones del Genal ha editado Relatos de Pasión, un libro que reúne 12 cuentos y 39 ilustraciones sobre los arquetipos más reconocibles de nuestra Semana Santa: desde el niño que colecciona cera al mayordomo de trono, pasando por el hombre de trono, el bordador, el vestidor, el músico, el nazareno o el imaginero. Esta obra, que aspira a retratar la Semana de Pasión a través de una original mirada literaria, será presentada mañana a las ocho y media de la tarde en la sede de la Agrupación de Cofradías, en la iglesia de San Julián (calle Muro de San Julián, 17).

Los autores del libro son los escritores Augusto López, Santos Moreno y José Antonio Sau, que dan forma a los doce relatos, así como la pintura e ilustradora Carmen Larios.

Carmen Larios señala que «las ilustraciones hablan de la cotidianidad, porque los relatos registraban lo más íntimo de la Semana Santa, y supe que el proyecto debía empezar por ahí, reflejando lo cotidiano y lo cercano, de forma que he representado cómo viven los malagueños su Semana Santa», al tiempo que añade: «Hay 39 ilustraciones. El libro empieza como un malagueño comienza su Semana Mayor, por el olor, el olor a incienso». De hecho, un incensario es el dibujo que ilustra la portada. Luego, el orden de las 39 ilustraciones representa cronológicamente los hitos de la Semana Mayor: desde las palmas del Domingo de Ramos hasta el Resucitado, pasando por la cruz guía, el guión, las petaladas o la campana.

Augusto López explica: «Un día en la librería, se nos ocurrió la idea de por qué no hacer un libro de relatos cuyo eje temático fuera la Semana Santa. La obra la componen doce historias, cuyo nexo, dentro de la libertad creativa de cada autor, es la Semana Mayor, y abordamos la perspectiva de la religiosidad popular, el momento íntimo que vive cada malagueño a su manera y la tradición cultural, usando para ello los arquetipos que todos conocemos y lo cotidiano, en su versión más intimista».

Santos Moreno asegura estar muy satisfecho con el libro: «En mi familia hay una gran tradición de Semana Santa y teníamos el fin de aunar la literatura con la Semana Mayor haciendo un homenaje al fenómeno religioso y a las costumbres populares arraigadas en la ciudad». «Lo que intentamos es algo que hasta ahora no se ha hecho, derramar una mirada literaria sobre la Semana Santa», afirma.

Jesús Otaola, gerente de Ediciones del Genal, añade: «Por su contenido, este libro va a gustar a cualquier malagueño interesado en la literatura, en la cultura y cualquier cofrade va a poder verse reflejado en él». Asimismo, afirma que no tuvo dudas a la hora de apostar por un libro tan especial.