Los estrenos patrimoniales para esta Semana Santa tienen en los tronos a sus grandes protagonistas, por tres novedades importantes y una ausencia de última hora para la que habrá que esperar a 2018 para verla hecha realidad.

Hoy se presenta el remozado trono de la Virgen de la Soledad, de la cofradía del Sepulcro. Será a las 20.00 horas en la casa hermandad y, aunque no es un trono totalmente nuevo, la cofradía se ha esmerado en hacer un profundo cambio en la mesa, realizada por Antonio Cabra, que ha aligerado la estructura y simplificado su diseño, permitiendo que entren más personas en el submarino. Además se ha cambiado la bandeja del trono, de forma que el cajillo gane unos 12 centímetros de altura.

No obstante, lo más visible de cara al público es el plateado de toda la estructura, a cargo del taller hispalense de Emilio Méndez, y la reposición de algunas piezas perdidas en un robo sufrido en 1955.

El plateado también ha permitido unificar la tonalidad del trono, utilizando plata de cuatro micras y acabando así con la diferencia actual de tono, ya que fue plateado por fases y con distintas calidades del metal.

Otros dos estrenos de trono estarán protagonizados por la Salutación y Mediadora. En ambos casos saldrán con la primera fase de su ejecución, que se irá completando en años sucesivos y en función de las posibilidades de la cofradía.

Salutación estrenará el trono de la Virgen del Patrocinio este Domingo de Ramos con la carpintería y los perfiles realizados, mientras que sí llevará las barras de palio como único elemento de orfebrería completo. El palio irá liso, aunque con las morilleras y las corbatas terminadas, mientras que el manto de la Virgen del Patrocinio también saldrá liso. Estos elementos se irán completando en los próximos años.

El Redentor del Mundo, titular de la cofradía Mediadora, hará su estreno en la calle el Miércoles Santo con su nuevo trono también solo con la carpintería. La carpintería ha sido realizada por Enrique Gonzálvez González, del taller de Francisco Verdugo, siguiendo el diseño de Salvador De los Reyes. La mesa del trono ha sido realizada por Agustín Fernández Guerrero. La Hermandad de la Vera+Cruz, de Tocina (Sevilla) ha cedido los cuatros faroles que irán en las esquinas del trono.

Ausencia

Estos estrenos previstos se quedarán cojos por la ausencia del nuevo trono de la Paloma, cuya presentación y bendición estaba prevista para el 29 de marzo, pero que finalmente la cofradía ha tenido que suspender por el retraso en los plazos comprometidos por el taller de los Hermanos Caballero Farfán y que ha obligado a retrasar el estreno al Miércoles Santo de 2018.