La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad ha presentado esta tarde noche en su casa hermandad (calle Alcazabilla, 5) el nuevo trono de la Virgen, que ha sido restaurado en los talleres del orfebre sevillano Emilio Méndez. El acto comenzó a las 20.00 horas, ha tenido lugar en el salón de tronos y ha sido conducido por el periodista Santi Souvirón. En el mismo han intervenido el pianista José Cano y la Banda de Música de la Esperanza.

El actual trono de la Virgen de la Soledad fue diseñado por Manuel Seco Velasco, es de estilo barroco y se estrenó en 1950. La compleja restauración se inició tras la pasada Semana Santa y ha durado casi un año, hasta que el trono llegó a la casa hermandad en febrero de 2017. Como intervenciones más destacadas, el trono se ha plateado al completo y se han eliminado las piezas de fundición, que a su vez han sido sustituidas por otras de orfebrería de metal repujado y de gran calidad artística.

En 1955, la hermandad sufrió un robo y los elementos sustraídos fueron sustituidos por piezas de fundición, como por ejemplo ocurrió con la crestería superior, piezas de las barras de palio y angelitos de las bases de los arbotantes. Estos elementos han sido sustituidos por otros que siguen el diseño original de Seco Velasco, con mejor acabado. También se ha eliminado la bandeja inferior del trono, que ha sido sustituida por un moldurón de orfebrería que, además, repite la idea original del diseñador. En la peana, asimismo, se han sustituido una faja lisa por otra de orfebrería y tres querubines.

Por otro lado, los angelitos situados en la base de los arbotantes, que eran de fundición, han sido sustituidos por otros idénticos de orfebrería, siguiendo los modelos en barro del escultor Miguel Ángel Velázquez. Asimismo, se ha cambiado la mesa del trono por otra elaborada por Antonio Cabra, más ligera y adecuada a las exigencias de la procesión, así como también se han restaurado pequeños desperfectos que tenía el trono debido al paso del tiempo y el uso.

En la elaboración del minucioso trabajo de plateado y sustitución de elementos de fundición, se buscaba una unidad homogénea de todo el cajillo, tal y como fue diseñado, mejorando la calidad tanto material como artística del trono, así como obtener una notable disminución de su peso, objetivos que se han conseguido