Los hermanos de la cofradía del Mutilado están inmersos en un ambicioso proyecto para adaptar la cofradía a la realidad actual y volver a procesionar por el recorrido oficial. Eso sí, sería inicialmente con su nueva titular, María Santísima de la Divina Providencia, una talla del siglo XVII cuya incorporación a la cofradía se aprobo el 12 de septiembre pasado y será presentada oficialmente el 25 de marzo, festividad de la Encarnación.

Manuel Sánchez, hermano mayor del Mutilado, explicó que la cofradía está acometiendo «cambios importantes», como la incorporación de una titular mariana. De hecho, hasta ahora era la única hermandad sin una advocación mariana. A partir de este paso, se quieren ir introduciendo cambios que permitan normalizar la vida de la cofradía y volver a salir en procesión. «Tras la Semana Santa llevaremos el proyecto de reforma de los estatutos al Obispado, para que nos lo autoricen», adelantó Manuel Sánchez.

«Queremos ser una cofradía más y para eso abrimos una nueva etapa en la que nos adaptamos a la realidad que hay ahora», argumentó Manuel Sánchez.

El objetivo final de la cofradía es volver al recorrido oficial como cofradía agrupada, situación que quedó en suspenso a finales de los años 70. «Siempre salíamos el Jueves Santo, pero nos adaptaremos a lo que nos diga la Agrupación», indicó el hermano mayor del Mutilado, quien adelantó que la idea sería montar un cuerpo de nazarenos que acompañe a la Virgen de la Divina Providencia. Sobre el futuro del Cristo Mutilado, apuntó que es algo que todavía no se ha planteado.

La hermandad, con sede canónica en la iglesia del Sagrario y un centenar de hermanos, dará el primer paso con la presentación oficial de la nueva advocación titular de la cofradía, María Santísima de la Divina Providencia.

Esta imagen mariana del siglo XVII, atribuida a Antonio Castillo, es de las pocas imágenes que se conserva con la policromía y talla original. Su incorporación a la hermandad se aprobó en septiembre y ahora se presenta oficialmente, así como su ajuar. Esta imagen estará al culto en la iglesia del Sagrario, sede de la corporación, ocupando la antigua capilla de la Virgen de Lourdes y que se ha restaurado para la llegada de la nueva talla, recuperando incluso las pinturas originales de la capilla, que estaban tapadas.

Ajuar mariano

La pieza principal del nuevo ajuar de la Virgen de la Divina Providencia es un vestido de dos piezas realizada en seda aterciopelada de Lyon, de color morado y salpicada con soles bordados. De hecho, el bordador Joaquín Salcedo, autor de la pieza, explicó que los pliegues están adaptados a la posición de los soles.

El diseño de este vestido es de estilo rococó, con las mangas de estilo antequerano y corpiño, acompasando el estilo del ajuar al de la talla. Salcedo adelantó que la Virgen ya cuenta con un terno de damasco burdeos, otra saya bordada de estilo dieciochesco en color beige, y otra saya en damasco negro.

Otras piezas importantes es una corona en plata, realizada por Orfebrería Andaluza, con una talla de la Virgen y una bola del mundo en marfil, siguiendo el estilo de la cruz pectoral, también de marfil. Esta corona es donación de la familia Ríos del Campo. Una daga, varios encajes y seis candelabros completan este principio de ajuar. Además, cuentan con una orla de convocatoria diseñada por Curro Claros con estilo dieciochesco.