Cada Jueves y Viernes Santo se repite en la Semana Santa de Antequera una de las tradiciones que la hacen tan particular: correr la vega. Los tronos se disponen a terminar su estación de penitencia ante calles empinadas; delante, decenas de personas dispuestos a acompañarles en ese último tramo, haciéndolo a la carrera; una experiencia que ahora se podrá cuasi experimentar en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) en su nueva sala inmersiva.

Quienes se adentren en este espacio podrán ver, por el momento, cómo se vive ´in situ´ la subida de los tronos de la Cofradía de la Paz, desde la plaza de San Sebastián hasta la Basílica del Convento de Santo Domingo."Es una nueva forma de entender nuestras tradiciones", ha comentado el alcalde Manolo Barón, durante la apertura de este nuevo atractivo del museo.

Además de convertirse en un nuevo reclamo turístico, el regidor también se ha mostrado satisfecho de que esta nueva sala se convierta en un espacio donde "vivir, disfrutar y emocionarse" con una de las particulares "que nos distingue de otras semanas santas" a personas con movilidad reducida, niños u otras personas que por temor o por su edad deciden no participar ya de esta tradición.

Para el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Ruiz, esta sala es una oportunidad única para dar a conocer parte de patrimonio inmaterial de Antequera, y una Fiesta de Singularidad Turística Provincial que también busca también tener el reconocimiento de "interés nacional".

El Ayuntamiento pretende aprovechar al máximo este nuevo recurso con vídeos no sólo de la Semana de Pasión antequerana, sino también de cómo es hacer una de las rutas del paraje natural de El Torcal o cómo entra el sol por el dolmen de Menga durante el solsticio de verano;ambos enclaves declarados el pasado verano Patrimonio Mundial de la Unesco.

Como ha explicado el director del MVCA, Manolo Romero, actualmente sólo el Museo de Arqueología de Cataluña, que cuenta con una experiencia similar sobre el pueblo ibérico. La idea del recinto es comenzar por mostrar un rito funerario en el Neolítico durante el cambio de estación, pero se quiere aprovechar "100%" con diferentes periodos históricos.

"Antequera es una ciudad histórica pero que no renuncia al futuro y a la tecnología", ha subrayado el alcalde en un museo que cuenta desde dos años con varios espacios habilitados para disfrutar de la realidad aumentada, con ayuda de móviles y tabletas.

Durante las dos próximas semanas, la sala estará abierta al público de forma gratuita, durante el horario habitual del MVCA, previa cita, ya que el espacio está acondicionado para grupos de entre grupos de unas 7 personas. Tras la Semana Santa se podrá visitar como un espacio más del edificio, pagando la entrada correspondiente, salvo las mañanas de los domingos.

La inversión ha sido de unos 50.000 euros. Cantidad de la que Barón convenido que será "más que amortizada" durante el próximo ejercicio, máxime si se mantiene el número de visitas anuales de MVCA, que el pasado año, se acercaron a las 28.000.