Traslado de la Piedad

La cofradía de la Piedad ha traslado hoy su imagen desde su capilla en el Molinillo hasta la casa hermandad de la calle Alderete en un trono de traslado portado por mujeres hermanas de la cofradía. Esta hermandad siempre despierta una gran devoción sobre todo en su barrio. En la tarde noche de este Domingo de Pasión, el cortejo ha pasado por primera vez por calle Los Cristos, dado que se cumple el setenta y cinco aniversario de la bendición de la segunda imagen de la hermandad del Molinillo.

Acompañada por la Banda de Música de la Zamarrilla, se ha interpretado antes de llegar a la fuente de la calle, que data de 1790, Plegaria al Cristo del Perdón; luego, ha habido que ir a caja porque el trono casi no cabía por la estrechez de la vía, aunque se han vivido intensos momentos. Una vez salvada la fuente, se ha interpretado Cristo de la Agonía de Bonilla. La imagen de la Virgen de la Piedad iba precedida de cien portadores de velas y el Santo Traslado, hermanada con la Piedad, ha ido representada con su guión en este traslado.

Traslado de Pollinica

La cofradía de la Pollinica ha efectuado un magnífico traslado desde su sede canónica, en la iglesia de San Agustín, hasta su casa hermandad de la calle Parras. El cortejo se ha hecho a la calle pasadas las seis y media de la tarde y ha sido una de las hermandades, sin duda, más seguidas de esta jornada de traslados.

Traslado de la Pollinica | Semana Santa 2017

Traslado de la Pollinica | Semana Santa 2017

Pese a todo, los momentos de mayor intensidad se han vivido durante el paso del cortejo por la calle Granada y la plaza de la Merced, vías en las que en muchos tramos las mujeres han hecho el tradicional paso pollinico, muy aplaudido. Ya al entrar en la calle Madre de Dios, la Banda de Música de la Esperanza ha interpretado la marcha Rocío, coincidiendo el solo con el paso del trono de traslado frente a la sede de la hermandad del Rocío La Caleta.

Como mayordomo de trono ha actuado Paloma Sánchez, esposa de Jesús Saborido. Precedían al trono unos cien hermano de luz, la mayoría niños. Las imágenes llevaban el talit, el pañuelo de oración hebreo. Al concluir muy cerca el traslado de Gitanos, muchos se han acercado a ver el de la Pollinica. En la presidencia, portando velas, iba el rector de la iglesia de San Agustín, Justo Díaz Villareal, junto al hermano mayor, José Luis Vizcaíno.

Traslado del Huerto

A las ocho de la tarde en punto se abrieron las puertas de la iglesia de los Santos Mártires. Una abarrotada plaza esperaba el traslado de la Archicofradía del Huerto, contrapunto serio a una jornada marcada por traslados bulliciosos y con marchas alegres. Sendas capillas musicales, de la Virgen de la Caridad y de la Banda de Música de la Expiración, acompañaban las sencillas andas con los titulares de la archicofradía. La suave música de estas capillas musicales invitaba al público a tener una actitud más contenida, sin el bullicio o los aplausos del traslado de Gitanos. La serenidad era la protagonista.

Traslado del Huerto | Semana Santa 2017

Traslado del Huerto | Semana Santa 2017

Entronización del Cristo de la Agonía

El Oratorio de las Penas se convirtió de nuevo en el mejor marco para acoger la entronización del Cristo de la Agonía, que estuvo en besapié durante toda la tarde hasta minutos antes del acto.

Entronización de las Penas | Semana Santa 2017

Entronización de las Penas | Semana Santa 2017

La lectura del Evangelio y una reflexión sobre la naturaleza del mal y del bien sirvieron de preludio para el sencillo acto de la entronización, ayudados de un sistema de poleas para elevar el Cristo hasta el trono. Traslado del Prendimiento

La hermandad del Prendimiento inició a las seis y media su recorrido de traslado por el barrio de Capuchinos, acompañado de la Banda de Música de la Expiración y cientos de personas que esperaban con impaciencia en la plaza de Capuchinos. Una petalada recibió a los titulares de la hermandad en la esquina de la plaza con la calle Eduardo Domínguez Ávila.

Gitanos

Miles de personas acompañan al Señor de la Columna y a la Virgen de la O en su traslado desde la iglesia de los Mártires hasta su casa hermandad de la calle Frailes, desde donde saldrán en procesión el próximo Lunes Santo. Las puertas del templo se han abierto entre aplausos a las 17.30 horas de la tarde de este Domingo de Pasión y el cortejo, en cuyo frente va la cruz guía, ha comenzado poco a poco a avanzar hacia calle Comedias. Se nota que hay ganas de Semana Santa por el numeroso público que se ha congregado en la plaza de los Mártires.

Traslado de Gitanos | Semana Santa 2017

Traslado de Gitanos | Semana Santa 2017

El Señor de los Gitanos y la Virgen de la O , sobre un sencillo trono de procesión, han estado acompañados de la Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella, cuya primera marcha en la calle, 'Requiem', ha arrancado muchos aplausos. Seguidamente, la banda ha interpretado 'Consolación y Lágrimas', de forma que los hombres de trono han mecido dulcemente a las imágenes en una maniobra que ha vuelto a suscitar muchos aplausos y los primeros vivas de la antesala de nuestra Semana Mayor.

Traslados de Gitanos | Semana Santa 2017

Traslados de Gitanos | Semana Santa 2017

Sangre

Sol de justicia y por justicia en la mañana del Domingo de Pasión para recibir al traslado de la Archicofradía de la Sangre, cita clásica de la jornada matutina tras el pregón de la Semana Santa. Y éste estuvo muy presente en los comentarios de los asistentes al traslado, como ya es costumbre, y con el pregonero de este año, Francisco Jurado Carmona 'Coco' portando el Cristo de la Sangre al hombro.

Tras la misa y con una notable expectación en las afueras de San Felipe Neri, el traslado de la Sangre llenó de cera y marchas procesionales la calle Parra. El Cristo al hombro, con varios turnos de portadores que incluyeron a pregoneros de otros años, hermanos mayores y personas vinculadas a la archicofradía. Tras un sencillo cortejo de velas, la Virgen de Consolación y Lágrimas en sus andas procesionales, con flores blancas y su manto malva.

Traslado de la Sangre | Semana Santa 2017

Traslado de la Sangre | Semana Santa 2017

La banda de cornetas y tambores de Bomberos se encargaba de anunciar la inminencia de la llegada del traslado, que iba abierto por la cruz guía. La Banda de Música de La Paz acompañaba a la Virgen, con un repertorio de marchas con ritmo vivo, como 'Manto y Corona' o 'Virgen del Carmen'.

El traslado llevó al cortejo a visitar la capilla de la Piedad y el convento de la Merced, este último vinculado a la propia historia de la corporación.

Humildad y Paciencia

Una cofradía, un barrio. La calle La Unión se ha volcado esta mañana con el traslado del Señor de la Humildad y Paciencia y la Virgen de los Dolores y Esperanza desde su sede canónica, en la Iglesia San Vicente de Paúl, a su casa hermandad. El desfile se ha iniciado a las doce de la mañana.

Las imágenes son portadas por 72 mujeres, todas hermanas de la cofradía y van precedidas de 30 hermanos de luz. Van a recorrer las calles de la feligresía hasta casi las dos de la tarde. En unas sencillas andas, exornadas con rosas irías y conejitos, en colores malvas y lilas, van acompañados por la Banda de Música de la Estrella, que ha interpretado el Himno Nacional para subir las imágenes al trono de traslado.

Traslado de Humildad y Paciencia | Semana Santa 2017

Traslado de Humildad y Paciencia | Semana Santa 2017

Ya en calle La Unión, repleta de gente ávida de Semana Santa, la banda ha interpretado 'Procesión de Semana Santa' en Sevilla, durante la cual las portadoras han mecido a las imágenes en una bella estampa de Domingo de Pasión.