Traslado

Miles de personas acompañan al Cautivo por las calles de la Trinidad

Poco después de las ocho de la mañana comenzaba el traslado desde la plaza de San Pablo, uno de los momentos más esperados de la Semana Santa de Málaga

13.04.2017 | 00:37
Miles de personas acompañan al Cautivo por las calles de la Trinidad

Poco después de las ocho de la mañana de este Sábado de Pasión ha comenzado uno de los momentos más esperados de la Semana Santa de Málaga: el traslado de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad por las calles de su barrio.

Nuestro Padre Jesús Cautivo y su madre de la Trinidad Coronada están vistiendo las calles de su barrio. Porque el sonido lo pone su banda y los 'vivas' y 'guapa' que el público malagueño les dedica desde bien temprano. El olor, el incienso y los claveles que les llueven en forma de plegarias.

Porque hoy es Sábado Santo, antesala de la verdad, y la cita está marcada en rojo desde que hace unos años, sabiamente, se trasladara la Misa del Alba a la mañana previa al Domingo de Ramos. Cerca de 3.000 personas han disfrutado de la Eucaristía de campaña desde su comienzo a las 7.

Este año sí ha podido ser y la lluvia no sólo no ha hecho acto de presencia, sino que el sol ha brillado desde bien temprano en la plaza de San Pablo, porque este año los titulares del Cautivo sí tenían que visitar a los enfermos del Hospital Civil y recorrer su barrio, que el año pasado no pudieron disfrutar del tradicional acto a consecuencia
de la lluvia y el traslado fue corto, directo y sin recreaciones. Así que este año vale doble.

Y aunque los enfermos y sus familias tengan al Cautivo y a la Trinidad muy presentes, ya sea en sus mentes, en almanaques o en estampitas, nunca está de más que Dios se acerque más para pedirle un poquito más de salud aunque sea desde la ventana de Medicina Interna.

Saetas improvisadas, el trono llevado por los sanitarios del hospital y muchas lágrimas en los ojos: es el Cautivo, que allá donde va todo lo llena. La plaza del Civil, así como las callejuelas de la Trinidad le esperan, llenas, tanto como las cafeterías que hoy, como el Lunes Santo, le deben más si cabe al Señor de la túnica blanca.

El trono de traslado que comparte con la titular mariana ya está casi lleno de claveles rojos pese a que aún queda un buen rato para que llegue a su casa hermandad para encerrarse, que el Lunes Santo se acerca.

Misa del Alba

La plaza de San Pablo se convirtió como cada Sábado de Pasión en un templo al aire libre donde se celebró la tradicional Misa del Alba del Cautivo, que este año ha sido más popular que nunca al reducir la cofradía en 400 las localidades de protocolo.

A las siete de la mañana, y de forma puntual, comenzó la eucaristía de campaña, presidida por el obispo, Jesús Catalá, ante miles de fieles que madrugaron para coger los mejores sitio. Más de 2.600 personas, según los cálculos, asistieron a la ceremonia y entregaron las primeras ofrendas florales a las imágenes en su traslado.

Las principales autoridades civiles de la ciudad han asistido a la Misa del Alba, así como representantes de las fuerzas de Regulares de Ceuta 54 y Melilla 52, a los que la corporación ha impuesto la medalla de la cofradía, al ser hermanos mayores honorarios. El coro de Santa Cecilia se ha encargado de la parte musical, entonando piezas como O Sacrum Covivium, en la procesión de entrada o Benigne fac Domine, previo a la lectura del Evangelio.

Tras la misa se iniciaba el traslado, con el cante de las primeras saetas entonadas por las segundo y tercer premio del Concurso Nacional que organiza la Peña Trinitaria. La banda de cornetas y tambores del Cautivo, perteneciente a la cofradía, se sitúa tras el trono de traslado. Miles de personas aguardan en las aceras el paso de los titulares, que a las 10 horas hará estación en el Hospital Civil para visitar a los enfermos.

Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad comparten andas, exornadas con un moldurón de lirios, cardos y rosas rojas, que pronto fue cubierto por las primeras ofrendas de claveles y que cubren a las imágenes hasta la cintura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa

Una pelea causa una estampida en la procesión del Cautivo
Una pelea causa una estampida en la procesión del Cautivo

Una pelea causa una estampida en la procesión del Cautivo

Escenas de pánico entre el cortejo de promesas de la cofradía en la calle Carretería, que deja...

Autenticidad y fervor en el ecuador

Autenticidad y fervor en el ecuador

Gran expectación, como siempre, en la salida de la Archicofradía de la Sangre en Dos Aceras

Las fotos de la Semana Santa de Málaga 2017

Las fotos de la Semana Santa de Málaga 2017

Repasa en imágenes las procesiones de Málaga, día a día y hermandad a hermandad

Las crónicas del Viernes Santo

Las crónicas del Viernes Santo

A pesar del carácter fúnebre de los cortejos brilló la personalidad de las hermandades de La...

El Resucitado cierra una buena Semana Santa en Málaga

El Resucitado cierra una buena Semana Santa en Málaga

La Semana mayor ha estado marcada por la lluvia de los primeros días y la polémica de la Tribuna...

Vegas y encuentros en Antequera

Vegas y encuentros en Antequera

La Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Paz fue la primera en...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine