Un total de 20 desfibriladores conforman el despliegue de un plan preventivo de soporte vital básico que por primera vez serán estratégicamente distribuidos a lo largo de los 850 metros que comprenden el recorrido oficial procesionista de nuestra Semana Mayor, bajo el lema «Por una Semana Santa Cardioasegurada». La entrega de los aparatos se celebró ayer por la mañana en la Agrupación de Cofradías por parte de Ángel García, representante en Málaga del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar; así como por Félix Plaza, director provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061; de Paloma Rosado, presidenta de la Asociación Expaumi; de Andrés Buforn, vicepresidente del Colegio de Médicos; y de Eduardo Rosell, vicepresidente segundo del ente cofrade.

Los desfibriladores han sido cedidos por las empresas fabricantes Philips y Zoll y serán situados entre la Alameda Principal y calle Granada. Tendrán como finalidad estar a disposición de las hermandades y de las miles de personas que se concentran en torno a los cortejos nazarenos durante su transcurrir por las principales vías del centro de la ciudad.

Con la puesta en práctica de este plan preventivo se contará con un suficiente número de personas entrenadas/formadas para actuar de manera inmediata en caso de ocurrir una parada cardiorrespiratoria en espacios in situ o próximos por donde pasen las procesiones, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los profesionales.