Polémica

El Rico se defiende de la polémica afirmando que la cofradía no interviene en la elección del preso

Su hermano mayor achaca el gran revuelo creado a que el indulto que ofrece la cofradía es total

12.04.2017 | 13:41

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga ha defendido los indultos como una "medida de gracia, de carácter excepcional", ante el debate social y político generado en los últimos años y la polémica generada ante la no liberación de un reo por la cofradía este Miércoles Santo como es tradicional.

El indulto, una concesión otorgada por el Rey tras la aprobación del Consejo de Ministros, se ha otorgado por El Rico desde hace 75 años ininterrumpidamente, ya que está basada en una pragmática real dictada por Carlos III en 1759 tras una epidemia de peste.

La medida consiste en la remisión total de las penas de los condenados por sentencia firme, ha dicho a Efe el hermano mayor de la cofradía, Antonio Martínez, lo que la diferencia de cualquier otro indulto concedido en Semana Santa por otras cofradías españolas y el motivo por el que "se está montando tal alarma social".

"Las demás cofradías lo piden -explica Martínez- como cualquier persona puede pedir el indulto de algún reo. El Rico lo único que hace es solicitar en virtud de la pragmática que pongan en libertad un preso. Las demás piden indulto con nombre y apellidos y la mayoría de las veces no son indultos totales, como sí hace El Rico, son indultos parciales".

La cofradía malagueña "jamás interviene en la elección del indultado porque es un tema que compete a Instituciones Penitenciarias, a la Audiencia Provincial y al Ministerio de Justicia", ya que las dos primeras entidades elaboran una terna con los presos elegibles por el Consejo de Ministros para la medida.

El Rico "lo único que hace es pedir la libertad de un indultado tal cual, la cofradía jamás ha intervenido en el proceso, que se acoge a la ley, para no influir en la elección y para que sea una verdadera medida de gracia. La terna la elige Prisiones y la pone en funcionamiento con la Audiencia Provincial".

Cualquier preso puede ser indultado por la cofradía malagueña porque "no tiene componente religioso: hemos sacado a presos de otras religiones, hemos sacado a presos musulmanes, a presos ateos. Lo único es que El Rico recomienda al penado que participe en la procesión y hasta ahora todos han participado".

Los reclusos de la prisión de Málaga pidieron sacar en 1759 ellos la imagen de El Rico tras una epidemia de peste que ocasionó la suspensión de las procesiones de Semana Santa, pero, al serles denegada la solicitud, escaparon de la cárcel y llevaron a hombros el cristo en la procesión más larga que se recuerda en la Semana Santa malagueña.

Tras acabar, los presos volvieron a la cárcel, lo que coincidió con la repentina desaparición de la epidemia que se cobró numerosas vidas y esto fue interpretado como un milagro que impresionó a Carlos III, por lo que concedió el privilegio.

Este año, el Consejo de Ministros, por primera vez en 75 años, no aprobó la liberación del preso de El Rico tras analizar los informes del fiscal, el tipo de delito, la situación personal y el contexto de cada reo propuesto por la cofradía malagueña, al entender que ninguno cumplía los requisitos, según el Ministerio de Justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa

Traslado del Carmen coronada

Esta mañana se ha realizado el tradicional rosario del aurora desde la iglesia perchelera hasta la...

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

Ha sido la titulación propia de la UMA con más éxito en cuanto a demanda de inscripciones de los...

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

Los titulares de la hermandad saldrán de San Julián a las 20.30 horas para presidir el acto en la...

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

El sábado próximo celebrará su IV Verbena Solidaria en el Cortijo de Torres para recaudar fondos...

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las diez devociones marianas coronadas canónicamente en la ciudad saldrán en procesión...

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

La Junta de Gobierno de la Agrupación aprueba el nombramiento del periodista, vinculado a varias...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine