La cofradía de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad Coronada ha querido mostrar su postura oficial ante los hechos acaecidos durante la procesión del Lunes Santo y ha reiterado la petición ya lanzada por el hermano mayor, Ignacio A. Castillo, la pasada madrugada de reordenar la jornada del Lunes Santo para adelantar su salida penitencial. En un comunicado enviado a los medios, la cofradía recuerda que "lleva reclamando desde hace 13 años un adelanto de su horario, sin que hasta el momento haya sido posible". "Ya vivimos un suceso similar hace 25 años, pero hemos tenido infinidad de problemas en ese mismo entorno y que no han trascendido", apuntó Castillo, quien confía en que el cambio de recorrido y horario que está planteando la Agrupación de Cofradías para el año próximo, ya que resolvería los problemas de horario del Cautivo "y de otras muchas cofradías", afirmó el hermano mayor del Cautivo.

"No es la primera vez que nos han ocurrido situaciones similares, a las mismas horas y por el mismo entorno. Lo vivido en el día de ayer demanda una solución global en la reordenación de la jornada procesionista del Lunes Santo. Los cofrades trabajamos los 365 días del año y a nuestra lista de tareas para la Semana Santa 2018 debe sumarse el dar con una solución definitoria a nuestro lugar dentro de la jornada en la que efectuamos nuestra salida", incide la cofradía, que, como parte de la agrupación, reclama "un estudio pormenorizado y riguroso del Lunes Santo en Málaga. La cofradía del Cautivo y la Trinidad ha demostrado con hechos que es capaz de establecer su tiempo de paso por el recorrido oficial en 75 minutos", asegura.

La cofradía reconoce que les consta el apoyo de la Agrupación, "y lo agradecemos mucho", dice. "Nos hemos sentido respaldados por su presidente y por otros muchos miembros de la junta de gobierno", al tiempo que incide en que pone su "confianza en que sea posible un cambio de recorrido oficial, como se viene proyectando en el seno agrupacional, que sustituya al actual obsoleto y permita dar solución a los problemas del Cautivo pero también de otras cofradías".

Sobre la estampida vivida en calle Carretería, señala: "Lamentamos profundamente cómo unos incidentes ajenos por completo a nuestra estación de penitencia pudieron enturbiar la buena marcha de nuestra procesión, pero sobre todo sentimos los daños sufridos en nuestros hermanos participantes como nazarenos, hombres de trono, acólitos o músicos, pero sobre todo en los niños, que se vieron envueltos en esta situación de pánico. Los desperfectos en insignias y otros enseres que hemos registrado son lo de menos".

Castillo se mostró además muy orgulloso del comportamiento de los integrantes de la procesión, lo que les permitió recuperar el orden procesional pocos minutos después de la estampida. "No me dio tiempo a pasar miedo, pero sí mucha preocupación por los nazarenos y participantes del cortejo, porque había niños", reconoció el hermano mayor del Cautivo.

La cofradía ha querido, asimismo, agradecer "la generosa respuesta de los integrantes en la procesión, que nos permitió recomponernos en pocos minutos y llegar a nuestro encierro como cofradía de nazarenos, también la del público, comerciantes de la zona y hermanos de otras hermandades frente a lo ocurrido". También muestra su satisfación "por la estación de penitencia realizada, por el orden conseguido en las filas de nazarenos y por haber cumplido con nuestra obligación de dar público testimonio de fe por las calles de Málaga, como dictan nuestras normas y nuestra vocación como cristianos cofrades".