Calendario cofrade

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero comenzará la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

08.11.2017 | 18:54
Salida del Cristo de la Buena Muerte en la Semana Santa de Málaga.

La Semana Santa de Málaga de 2018 comenzará el 25 de marzo con el Domingo de Ramos, adelantando hasta 15 días las fechas de la Semana Santa de 2017. Esto supondrá que las tradicionales procesiones se desarrollarán entre el 25 de marzo y el 1 de abril, Domingo de Resurrección.

La clave de la fecha, que va variando cada año, está en las fases lunares, ya que el domingo de Pascua se celebra por regla el domingo siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera en el hemisferio norte y que debe coincidir con el Viernes Santo.

Las principales fechas del calendario cofrade comienzan antes incluso del comienzo de la Cuaresma y Semana Santa de 2018. Así, la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2018 tendrá lugar entre el 8 y el 12 de enero.

El siguiente gran hito será el comienzo de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, que el año próximo se iniciará el 14 de febrero y el 16 de febrero tendrá lugar el vía crucis organizado por la Agrupación de Cofradías de Málaga y que llevará a una de las imágenes cristíferas titulares de las hermandades malagueñas a presidir el rezo de las catorce estaciones en la Catedral de Málaga.

El pregón de la Semana Santa de Málaga 2018 será el 17 de marzo, con los traslados de Estudiantes, Rescate, Crucifixión, Esperanza y Nueva Esperanza justo el día antes, el 16 de marzo, abriendo así el calendario de traslados de las cofradías malagueñas. A estos traslados le seguirán el de la Sagrada Cena, la mañana del día del pregón, y los ocho previstos el Domingo de Pasión, el 18 de marzo.

El Viernes de Dolores de 2018 será el 23 de marzo, con el grueso de las procesiones de cofradías no agrupadas, así como la previsible aprobación en Consejo de Ministros del indulto que concede El Rico y si no hay imprevistos de última hora.

El Sábado de Pasión de 2018 comenzará con la Misa del Alba en la plaza de la Trinidad a las 7.00 horas, para continuar con el traslado de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad por su barrio y la visita al Hospital Civil.

A partir de ahí, el calendario de la Semana Santa de Málaga 2018 se desarrollará siguiendo el calendario habitual. El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y le seguirán el Lunes Santo (26 de marzo), Martes Santo (27 de marzo), Miércoles Santo (28 de marzo), Jueves Santo (29 de marzo), Viernes Santo (30 de marzo), Sábado Santo (31 de marzo) y Domingo de Resurrección (1 de abril).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

La cofradía asegura que la avalancha de la pasada madrugada "demanda una solución global" y...

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

Las diez imágenes coronadas de la ciudad recorrerán el Centro para conmemorar el 75 aniversario de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine