La cofradía de El Rico ya ha puesto en marcha el plan B tras la suspensión del acto de liberación previsto para mañana, ante la negativa del Gobierno a aprobar un indulto entre los tres candidatos de la terna de este año. El recorrido de ida se ha ampliado en colaboración con la Agrupación de Cofradías, con idea de aprovechar la hora del acto en recorrido y evitar un parón.

El hermano mayor de El Rico, Antonio Martínez Piñar, explicó que el horario de salida se mantiene tal y como estaba previsto en el horario oficial con la Agrupación de Cofradías, iniciándose la procesión a las 18.45 horas con la salida de la cruz guía. De esta forma, no hay que alterar los horarios del resto de las cofradías.

La hermandad ha especificado en un comunicado que los integrantes de la procesión mantienen el mismo horario de acceso a la casa hermandad para organizar la procesión. A partir del momento de la salida se mantiene el mismo recorrido y tiempos de paso, iniciándose los cambios una vez que el cortejo procesional atraviese la plaza del Obispo. A partir de ese momento irá por la calle Postigo de los Abades y Cortina del Muelle con el único objeto de reducir el tiempo de parón que ocasiona el no tener el acto de liberación.

Una vez hecha la entrada del cortejo por el lateral sur de la Alameda, al llegar a la altura de la calle Córdoba, el cortejo entrará por esa vía para girar por la calle Trinidad Grund salir a la Alameda de Colón e ingresar en el recorrido oficial desde allí.

Esta vuelta respecto al itinerario inicial, que preveía pasar únicamente por el lateral sur de la Alameda, tiene también como objetivo hacer un poco de tiempo para no tener un parón excesivo antes de entrar al recorrido oficial. A partir de ahí discurrirá el desfile con normalidad hasta la hora del encierro.

Nueva terna

El hermano mayor de El Rico aclaró que Instituciones Penitenciarias y la Fiscalía comenzaron ayer a revisar los expedientes para buscar a nuevos integrantes de la terna para la concesión del indulto que anualmente se entrega a través del Real Privilegio concedido por el Rey Carlos III.

Martínez Piñar indicó que ayer todavía estaban en plena revisión de expedientes y no se había decidido sobre ningún posible candidato, aunque mostró su confianza en que se conceda el indulto lo antes posible para cumplir con ese privilegio.

La suspensión del acto ha sido motivada por la decisión del Gobierno de no aprobar el indulto de este año, ya que dos de los integrantes de la terna tenían informes negativos de la Fiscalía y del tribunal de indultos. En el caso del tercer integrante de la terna, el Consejo de Ministros decidió no aprobar este perdón por implicar a un trabajador público con un delito de estafa y falsedad documental, similar a la corrupción.