El Rico ya tiene fecha para la liberación del preso. Será el 1 de julio próximo, coincidiendo con el traslado de sus titulares desde la iglesia de San Julián, donde están ahora, hasta su sede canónica de Santiago, que ha estado cerrada casi dos años para ser sometida a una profunda rehabilitación.

El hermano mayor de El Rico, Antonio Martínez Piñar, explicó que todavía queda por cerrar la hora y la forma en que se hará el acto de liberación, algo que se debatirá en la Junta de Gobierno del viernes. No obstante, sí que adelantó que se hará durante el traslado de los titulares -Jesús El Rico y la Virgen del Amor- aprovechando así la salida procesional que deben realizar para volver a su sede canónica.

El proceso de aprobación del indulto, por su parte, entra ya en la recta final. La propuesta ya está en manos del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se espera que lo lleve para su aprobación en el Consejo de Ministro previsto el próximo 2 de junio. Eso le permite un plazo de un mes para preparar el acto de liberación, que tuvo que ser suspendido el pasado Miércoles Santo por el rechazo del Consejo de Ministros a la propuesta presentada por Instituciones Penitenciaras, al ser una persona condenada por alterar contratos públicos.