Las dos hermandades rocieras de Málaga comienzan este fin de semana el Camino hacia la Aldea de Almonte, poco más de una semana recorriendo Andalucía para acudir a su cita con la Virgen del Rocío, la Blanca Paloma, que saldrá en procesión en la madrugada del 5 de junio para celebrar la festividad de Pentecostés.

Como se viene haciendo en los últimos años, la salida de las dos hermandades se hará en días distintos. Primero iniciará su camino la hermandad de La Caleta, el viernes por la tarde y después de la misa de romeros a las 18.30 horas en la iglesia de San Juan, donde tiene su sede provisional mientras se termina la rehabilitación de la iglesia de Santiago. La misa será oficiada por el párroco de Santiago y director espiritual de la hermandad, Francisco Aranda. Además, el hermano mayor de la hermandad, José Antonio Martínez, señaló que será concelebrada por el primer director espiritual que tuvo la hermandad, Miguel Romón Vita, que ha vuelto a Málaga y su presencia coincide con el 25 aniversario de Caleta como hermandad filial, que se celebra este año.

La salida del Simpecado desde la iglesia de San Juan será sobre las 19.30 horas y será llevado en brazos hasta la casa hermandad en la calle Madre de Dios, donde será entronizado en la carreta. Este recorrido les llevará a pasar por Cisneros, Especería, plaza de la Constitución, Granada, Calderería, Casapalma, Cárcer y Madre de Dios. A partir de las 20.30 horas seguirá su recorrido en la carreta tirada por bueyes, que llevará el Simpecado hasta el Santuario de la Victoria para despedirse de la Patrona y continuar hasta Martiricos, a donde llegará sobre las 23.00 horas, tras visitar la plaza de Capuchinos y el Santurario de María Auxiliadora.

Tras pasar la noche en Martiricos, las 30 carretas y los 180 peregrinos de Caleta iniciarán la primera etapa fuera de la ciudad, que les llevará hasta El Coronil, en la Dehesa de Pilares. El domingo, la hermandad saldrá a las 9.30 horas hacia el Parque Periurbano de La Cochuela, donde realizará el sesteo para cruzar el Guadalquivir a las 18.00 horas.

Esta hermandad reestrenará el Simpecado, totalmente restaurado tras ser muy dañado en un incendio sufrido el año pasado.

Málaga

La Real Hermandad Rociera de Málaga movilizará el sábado por la mañana a 64 carretas y unos 650 peregrinos, que iniciarán su recorrido hacia la aldea de Almonte tras la misa de romeros que se celebrará a las 8.00 horas en la iglesia de la Purísima y oficiada por el delegado de hermandades de la diócesis, Antonio Coronado.

Sobre las 9.00 horas saldrá el cortejo de peregrinos desde la iglesia con el Simpecado llevado a brazo. Irán a pie hasta la casa hermandad, en la calle Trinidad, donde entronizarán al Simpecado en la carreta con bueyes y continuarán por el recorrido habitual, aunque ya acompañados por las carretas de los peregrinos. Así, recorrerán la calle Trinidad y visitarán las casa hermandad del Huerto, La Estrella, Santo Domingo, la Esperanza, las Hermanas de la Cruz en el pasillo de Atocha y directos a visitar el Santuario de la Victoria por Carretería, Álamos, plaza de la Merced, calle Victoria y Compás de la Victoria. Tienen previsto llegar antes de las 13.00 horas.

Tras la despedida de la Victoria, se dirigirán a Martiricos, donde harán el sesteo y se dirigirán al pueblo de Alameda para pasar la primer noche, pasando la segunda noche, la del domingo, en Los Palacios.

La presidenta de la hermandad, María Jesús Maña, explicó que este año no cuentan con estrenos y que el grupo joven está recaudando dinero para financiar el banderín del grupo.