Jesús Cautivo se despide hoy de sus innumerables devotos hasta dentro de cinco meses, tiempo estimado que durará la restauración a la que tiene que ser sometido. Y lo hará con cultos extraordinarios que organiza su hermandad para dar la oportunidad al mayor número de personas posible de tener un último encuentro con el Señor antes de su regreso del taller de Juan Manuel Miñarro, en Sevilla. Los actos previstos contemplan un devoto besapié y una misa de campaña en la plaza de San Pablo, que comenzará a las 21.00 horas.

Miñarro afrontará una intervención de envergadura que afecta al sistema de anclaje del Cristo en su peana. Se trata de una restauración de la estructura, para corregir unas deficiencias que viene arrastrando la imagen de forma histórica y que se han agravado con el paso del tiempo.

El besapié se celebrará con la imagen dispuesta en un altar en la capilla de la Inmaculada Concepción, en el presbiterio bajo de la iglesia de San Pablo, a partir de las 11.00 horas, una vez que concluya la misa de 10.00 horas de la parroquia. «El objetivo de la hermandad es no interferir en el desarrollo normal de las celebraciones litúrgicas del templo, de ahí que el besapié se dará por concluido a las 18.30 horas, antes de que empiece la misa de 19.00 horas», explicó el hermano mayor de la corporación, Ignacio Castillo.

Durante todo este tiempo, y de manera ininterrumpida, el Señor recibirá las muestras de fervor de sus devotos. El acceso a la iglesia se realizará por la puerta de la calle Trinidad. Las naves estarán señalizadas para guardar la cola y para que los fieles hagan el recorrido que les conducirá ante el Señor. Castillo ruega a los devotos comprensión y que acepten las indicaciones para que todo el acto se desarrolle conforme a lo previsto con la parroquia. Durante el besapié, desde el altar mayor, distintos hermanos rezarán jaculatorias dedicadas al Cautivo, «para crear la atmósfera que la ocasión merece», según el hermano mayor, y por la tarde también se rezarán y meditarán las estaciones del vía lucis.

A las 21.00 horas tendrá lugar la misa de campaña al aire libre en la plaza de San Pablo, que será oficiada por Manuel Arteaga Serrano, el párroco y director espiritual de la cofradía. La imagen de Jesús Cautivo será situada en el dintel de la fachada principal, que estará especialmente engalanada para la ocasión con colgaduras, reposteros y otros elementos decorativos. En la parte musical actuará la Capilla de Música Maestro Iribarren.