La Agrupación de Cofradías cambiará este año la ubicación de su altar del Corpus Christi, que dejará de estar en la plaza de la Constitución, como en años anteriores, para pasar a la calle Molina Lario y estará presidido por el Señor de la Cena, con la estructura en el jardín de la Catedral donde está la imagen de la Virgen de la Victoria.

El presidente de la Comisión de Cultos Externos y Relaciones con Oficios Cofrades, Leopoldo Guerrero, destacó que la elección del lugar viene motivada por ser un sitio muy significativo, por la cercanía de la Catedral, y más protegido que en la plaza de la Constitución, que se encuentra a expensas del paso de la gente y eso puede ocasionar problemas de seguridad.

Este será uno de los principales cambios en la celebración del Corpus Christi, que este año verá además muy disminuido el número de altares, ya que sólo se montarán tres altares, incluyendo el de la Agrupación. Así, también montarán su altar la cofradía de Humildad y Paciencia, en la confluencia de la calle Larios con la Plaza de las Flores y que presidirá la imagen del beato Juan Duarte, que se venera en Yunquera. La Agrupación de Hermandades de Gloria tendrá su altar donde suele montarlo desde hace años, en la Plaza de Spínola, y estará presidido por el Simpecado de la hermandad del Rocío La Caleta, recientemente restaurado tras sufrir severos daños el año pasado en un incendo en la capilla de la iglesia de San Juan donde está ahora.

Los actos con motivo de la solemnidad del Corpus Christi comienzan el sábado 17 de junio, a las 19.45 horas, con la celebración de las vísperas en la Catedral. A continuación, la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria dará el toque de fanfarrias desde la balconada de la fachada principal del templo. A su término, la banda partirá desde el atrio para realizar un pasacalles por el Centro Histórico.

Posteriormente, la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad ofrecerá un concierto de Marchas Litúrgicas en la escalinata de la entrada principal, en la plaza del Obispo, y a las 22.00 horas, dará comienzo una Vigilia de la Adoración Nocturna Española, en la iglesia del Santo Cristo de la Salud.

El domingo 18 de junio, a las 11.30 horas, tendrá lugar la Misa Solemne en la Catedral, presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá; y al término de la misa de la tarde, aproximadamente a las 18.30 horas, dará comienzo la procesión con el Santísimo por las calles de la ciudad.

Las bandas que acompañará al Santísimo Sacramento son la del Real Cuerpo de Bomberos, en el frente de procesión, y la Banda Municipal de Música. El encargado de dirigir los cantos durante la procesión será el canónigo Felipe Reina.