La cofradía de El Rico celebrará este sábado su tradicional liberación de un preso y que tuvo que suspender el pasado Miércoles Santo por un problema en la terna de presos que impidió que el Consejo de Ministros aprobase el correspondiente indulto con suficiente antelación. Así, la hermandad ha tenido que cambiar el Miércoles Santo por el 1 de julio y el escenario de la plaza del Obispo por la plaza de la Constitución.

El traslado de los titulares de la cofradía de El Rico desde la iglesia de San Julián hasta la iglesia de Santiago, tras el final de la rehabilitación de la que es su sede canónica, es el momento elegido por la hermandad para celebrar el acto de liberación y no romper con una tradición de 300 años.

La salida del cortejo desde San Julián será sobre las 20.15 horas, dirigiéndose a la plaza de la Constitución y donde espera llegar poco antes de las 21.00 horas para iniciar el acto de liberación. La persona que recibirá este indulto es una mujer de mediana edad que estaba condenada por un delito contra la salud pública y a la que le quedaban todavía dos años y medio de condena. El hermano mayor de El Rico, Antonio Martínez Piñar, destacó que en un reciente encuentro con la mujer, cuyo indulto fue aprobado el pasado 23 de junio en el Consejo de Ministros, reconoció sentirse "muy emocionada" y que había sido "una completa sorpresa, porque "no sabía que no se había liberado preso el Miércoles Santo y cuando le dijeron que estaba incluida en la terna de El Rico se mostró muy sorprendida".

El acto de liberación contará con la presencia de un importante grupo de autoridades, como el ministro de Justicia, Rafael Catalá, muy implicado en dar una alternativa tras suspender la liberación del Miércoles Santo; el obispo de Málaga. Jesús Catalá; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdirector general de Gestión de Instituciones Penitenciarias, Javier Nistal; el Jefe Superior de Policía para Andalucía Oriental, Jorge Martí; el comisario provincial de la Policía Nacional, Francisco López Canedo; el decano del Colegio de Abogado, Javier Lara; el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; el director de la prisión provincial de Málaga, Andrés Enríquez, y posiblemente directoires de otras prisiones andaluzas y diputados del Congreso por Málaga.

Cortejo y procesión

El cortejo de procesión que prepara El Rico para el próximo sábado 1 de junio estará compuesto por dos pequeños tronos de traslado. El Señor de El Rico irá en el que tiene la cofradía, mientras que la Virgen del Amor será llevada en el trono de traslado que usa habitualmente la Virgen de Consolación y Lágrimas y que ha sido prestado por la hermandad de la Sangre.

El trono del Señor irá acompañado por un grupo de tambores de las Reales Cofradías Fusionadas, mientras que la Virgen del Amor irá con la Banda de Música de la Expiración. La cruz parroquial abrirá el cortejo, al que seguirán hermanos con velas repartidos en dos secciones. La sección de la Virgen irá con una bandera de Santiago, como hiciera el Señor de Medinaceli el pasado fin de semana en su traslado y el viernes la hermandad de la Sentencia, también en su vuelta a Santiago.

El recorrido definitivo está pendiente de acordarse a lo largo de este día, aunque el hermano mayor explicó que la idea es que pase por Molina Lario, plaza del Obispo, San Agustín, Granada y encierro en la iglesia de Santiago para el último tramo.