El Ejército de Tierra justificó ayer que la Legión cantara 'El novio de la muerte' durante su visita al Hospital Materno Infantil de Málaga y defendió que lo importante de la jornada fueron las horas de ocio que pasaron los militares junto a los niños. El portavoz del Ejército de Tierra explicó que la visita se realizó con un programa pactado entre la Congregación de Mena y la Legión en el marco de sus actividades con motivo de la Semana Santa.

En el centro, los militares tuvieron la oportunidad de conocer a los niños allí ingresados, jugar con ellos y regalarles algún peluche de Borrego, la mascota legionaria. En este contexto, cantaron 'El novio de la muerte' antes de despedirse, según el Ejército de Tierra uno de los himnos de la Legión, además de ser la canción que entonan estos días en los actos en los que participan los caballeros legionarios con motivo de la Semana Santa.

En todo el país se ha suscitado una gran polémica por el hecho de que cantaran este himno en el hospital, aunque en la calle es normal oírlo cada Jueves Santo durante la procesión de Mena, cuyo Cristo es el sagrado protector de la Legión, de forma que esa pieza forma parte ya de la cultura popular de la ciudad. Como también es normal que desde hace años los caballeros legionarios realicen esta visita a los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil de Málaga para explicarles su participación y vinculación con la Semana Santa de la capital.

El vídeo que fue publicado por La Opinión de Málaga ayer lunes ha despertado en las redes sociales opiniones encontradas, entre los que defienden que la visita es una forma de acercar la Semana Santa a los más pequeños que no pueden presenciarla en las calles y los que piensan que es desafortunado cantarles a los niños hospitalizados una canción que habla de la muerte. El vídeo que ha sido viral en toda España o que ha tenido una gran repercusión en twitter convirtiéndose en trending topic bajo el hastag #LegionariosCantando, donde los usuarios han dejado su impronta sobre otras canciones desafortunadas.

Tras la polémica, la Congregación de Mena ha explicado esta mañana que respeta las opiniones de todos pero que la legión cantó el Novio de la muerte en la ludoteca del hospital y no en sala de oncología como apuntan los usuarios en ls redes sociales.

Esto ha procado que el parlamentario de Izquierda Unida por Málaga, José Antonio Castro, va a registrar una pregunta al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, sobre la presencia de legionarios en el Hospital Materno Infantil de la capital, después de la visita realizada el pasado Lunes Santo a niños ingresados en el centro sanitario. A juicio de Castro, es "inaceptable" que la Delegación Territorial de Salud "facilite la presencia de militares en un centro público, vinculados a la Semana Santa y cantando el himno de la Legión, con el agravante de que lo hacen en la planta de oncología infantil".

Más allá fue el senador de Compromís Carles Mulet, que ha dirigido una pregunta al Gobierno con la que pretende averiguar por qué un grupo de legionarios cantó su himno, 'El novio de la muerte', a niños enfermos de cáncer ingresados en el Hospital Materno Infantil de Málaga, en una visita con motivo de la Semana Santa. Según ha informado el propio senador valenciano, en su requerimiento, para respuesta por escrito, explica que los representantes de la Legión visitaron el hospital malagueño "y no han tenido mejor repertorio para cantar a estos niños que la canción 'El novio de la muerte'".

Paracaidistas en el hospital

Otra prueba de la vinculación histórica que tienen los militares con la `Semana Santa de Málaga se produjo esta mañana cuando los miembros de la Brigada Paracaidista Almogávares del Ejército de Tierra han visitado el Hospital Carlos Haya, donde han sido recibidos por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el gerente del centro, Emiliano Nuevo, así como por profesionales de Pediatría. Al frente de la delegación militar ha estado el general jefe de la Brigada Alfredo Pérez Aguado, una visita que ya se ha realizado durante 15 años y en la que los protagonistas son los niños.

La Brigada Paracaidista está muy vinculada a las Reales Cofradías Fusionadas y, de hecho, participa en el desfile del Miércoles Santo. Así, los militares han compartido unas horas con los menores ingresados y sus familiares, que se interesaron por el paracaidismo y recibieron regalos y recuerdos de la visita.