No habrá indulto el próximo Miércoles Santo por parte de la cofradía de El Rico. El rechazo por parte del Consejo de Ministros de la terna, dos con informes contrarios y otro un funcionario condenado por delitos de corrupción, deja en el aire este proceso. Fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron que es imposible la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un indulto, tanto por plazo, que no da tiempo a realizar un nuevo informe, como por la imposibilidad de la convocatoria. No obstante, están trabajando en una alternativa que permita que un preso participe en la procesión de El Rico.

El Ministerio de Justicia está elaborando un expediente de urgencia para conceder un tercer grado a uno de los presos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre y que ahora está en segundo grado. Esta medida, que supone una gracia en sí misma al permitirle acceder a vivir parcialmente en la calle, daría la posibilidad de que el preso participe en la procesión de El Rico y se beneficie de esta mejora de las condiciones de internamiento. No habría acto de indulto, porque procesalmente no daría tiempo para esta concesión, pero sí podría seguir al menos parte de esta tradición.

La idea es que, tras la Semana Santa, la persona que acceda al tercer grado pueda recibir el indulto definitivo. No sería el Miércoles Santo, pero al menos habría una persona beneficiada de la gracia concedida a El Rico por el Real Privilegio de Carlos III en 1759.