El indulto que concede tradicionalmente Nuestro Padre Jesús El Rico cada Miércoles Santo tiene un previo y tortuoso trámite en distintos ámbitos, tanto penitenciarios como administrativos y cofrades. La selección inicial la realiza la Junta de Tratamiento de la prisión de Alhaurín de la Torre, que siguien informes psicológicos, sociales y de comportamiento de distintos presos elige a un número indeterminado de reos que podrían aspirar a la medida de gracia. Esa cifra nunca es igual, de modo que un año pueden ser seis y otro quince.

Una vez que la prisión elige a los presos, los seleccionados son enviados a la Audiencia Provincial de Málaga, que los envía a su vez al tribunal sentenciador, de forma que los magistrados que juzgaron y condenaron al acusado han de emitir el correspondiente informe, al igual que debe hacerlo la Fiscalía Provincial de Málaga. Una vez cumplimentado este trámite, con la aquiescencia de la cofradía, que participa en todo momento en el proceso, se elige una terna final y se envía al Consejo de Ministros a petición de la hermandad, siempre acompañados los expedientes de los diversos informes favorables o desfavorables a la concesión de la medida de gracia.

En esta ocasión, el Consejo de Ministros ha decidido no conceder el indulto a ninguno de los tres presos propuestos por la cofradía de El Rico, creando una amplia polémica en la ciudad, pues se trata de un real privilegio con varios cientos de años.