La hermandad de Gitanos vivirá hoy un día especial con la salida procesional extraordinaria del Señor de la Columna, que celebra así el 75 aniversario de su hechura. Esta procesión, que se inicia a las 19.00 horas desde la casa hermandad, llevará al Señor de la Columna a recorrer las principales calles de la feligresía de los Santos Mártires y el entorno de su casa hermandad. La imagen irá en su habitual trono de procesión, acompañado de un sencillo cortejo de hermanos, donde el protagonismo se le cede a la imagen del Señor. El acompañamiento musical le corresponderá a la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, reconocida como una de las mejores formaciones de Andalucía.

El recorrido comienza en la casa hermandad a las 19.00 horas, con la salida de la cruz guía. Después recorrerá el siguiente itinerario: Frailes, Peña, Mariblanca, Plaza del Teatro, Comedias, plaza de los Mártires (20.30 horas), Santa Lucía, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, plaza de Uncibay (21.30 horas), Casapalma, Madre de Dios, plaza de la Merced, Merced, Huerto del Conde (23.00 horas), Cobertizo del Conde, Lagunillas, Plaza Miguel de los Reyes, Melgarejos, Garcilaso de la Vega, Diego de Siloé, Los Negros, Cruz Verde, Frailes y encierro en la casa hermandad sobre las 00.30 hora.

Precisamente este viernes por la noche fue el traslado desde la iglesia de los Santos Mártires hasta la casa hermandad, que se realizó con el mismo recorrido del traslado del Domingo de Pasión y con la asistencia de un numerosísimo público que recordó al que se suele reunir el domingo por la tarde previo a la Semana Santa. Para el traslado, el Señor de la Columna lució una estética similar a la que se aprecia en las fotografías y dibujos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con la talla original que fue destruida en los sucesos de 1931.