Jesús Cautivo vuelve a Málaga después de cuatro meses y medio en Sevilla, donde ha sido restaurado por Juan Manuel Miñarro. Mucho le han echado de menos los hermanos de la cofradía y sus devotos desde el 26 de mayo, cuando salió de San Pablo para ser sometido a esta necesaria intervención en su estructura. Con motivo de este esperado regreso, la imagen del Señor será expuesta durante tres días en Ars Málaga, en el Palacio Episcopal, a partir del 9 de octubre. La vuelta a su sede canónica no se producirá hasta la solemnidad de la Virgen del Pilar, con una misa de acción de gracias.

La cofradía ha informado de que, tras muchas ideas y propuestas, ajustándose a las limitaciones impuestas por el Obispado, ha preparado un programa de actos para «refrendar a la imagen como obra de indudable valor artístico y como indiscutible referente devocional». De ahí que vaya a organizar esta exposición en una de las salas de Ars Málaga, cedida para la ocasión, y posteriormente lleve a cabo su reposición al culto en San Pablo.

«Han sido meses extraños sin la imagen del Cautivo cerca», reconoce su hermano mayor, Ignacio Castillo. «La espera se ha hecho larga y agradecemos la generosidad de los devotos de Jesús Cautivo, que han asumido esta ausencia sabiendo que era imprescindible para llevar a cabo estos trabajos de restauración que tanto necesitaba la imagen y que le garantizan la ausencia de problemas en el futuro», señala.

Los actos comenzarán el 7 de octubre. El profesor Miñarro explicará los pormenores de la intervención practicada a la imagen en una conferencia que pronunciará en el auditorio del Museo Picasso de Málaga a partir de las 19.30 horas.

Del mismo modo, durante los días 9, 10 y 11 de octubre la imagen estará expuesta para su contemplación en horario de 10.00 a 21.00 horas, de forma ininterrumpida en Ars Málaga. La entrada será gratuita.

La hermandad confía en que este espacio episcopal sea el adecuado para canalizar a las numerosas personas que presumiblemente visitarán al Cautivo en su regreso a su ciudad y que su exposición sea oportuna y conveniente para compensar una privación tan prolongada como necesaria.

Ya el jueves 12 de octubre, a las 12.00 horas, y oficiada por Antonio Coronado Morón, delegado diocesano de Cofradías y Hermandades, tendrá lugar la solemne misa con la que la cofradía quiere dar gracias por los favores recibidos durante este proceso de restauración. Y por la tarde, a partir de las 16.00 horas, Jesús Cautivo estará expuesto en piadoso besamano extraordinario en su capilla, «con el que la hermandad quiere propiciar la cercanía de la imagen con sus devotos». La cofradía precisa que el culto se verá interrumpido a las 19.00 horas para permitir la celebración de la misa de la parroquia.

El Cautivo fue retirado del culto el pasado 26 de mayo tras un besapié extraordinario y una misa de campaña celebrada en la plaza de San Pablo, actos de despedida que resultaron multitudinarios. El 28 de mayo llegaba a Sevilla para ser sometido a una restauración que ha permitido resolver los problemas estructurales de la imagen, al suprimir dos gruesas barras metálicas que desde 1981 y hasta ahora servían de sustento de la imagen en su peana, y que fueron provocando, prácticamente desde el principio, pequeñas grietas en tibias y tobillos producidas por las vibraciones propias que se registran en cada procesión y las tensiones contrapuestas que ejercían estas barras roscadas en las piernas, y que cada vez eran más evidentes y profundas. La restauración de Juan Manuel Miñarro se ha ceñido al aspecto estructural de la imagen.