Los trabajos de construcción del nuevo trono del Resucitado afrontan su fase final, con idea de que esta pieza pueda ser estrenada en la Semana Santa de 2018. La junta de gobierno de la Agrupación, celebrada en la noche del 28 de septiembre, dio cuenta de lo avanzando que están los trabajos, de modo que se prevé que pueda ser presentado a comienzos de marzo próximo.

Así, el cajillo del trono está ya dorándose en el taller sevillano de Manolo Rodríguez y Antonio Moreno, un trabajo que comenzaron a comienzos de año y ya se encuentran en su fase final. Además, el pintor Francisco Naranjo, responsable de la policromía del trono, ha terminado su trabajo; mientras que Juan Vega ya ha terminado la ejecución de las doce tallas que circundarán el catafalco desde el que emerge el Resucitado. El taller de Montenegro también tiene iniciada la ejecución de los faroles que rematarán las cuatro esquinas del trono.

El trono es un diseño del malagueño Fernando Prini y que ha sido tallado por Manuel Toledano. Es de estilo manierista y el discurso iconográfico y simbólico fue realizado por el doctor en Historia del Arte, Juan Antonio Sánchez López.