Málaga ya tiene su cartel para la Semana Santa de 2018. Una obra de arte, un bellísimo reclamo obra de nuestro imaginero más reconocido y a la vez con más proyección, José María Ruiz Montes, protagonizado por la silueta recortada, y de espaldas al espectador, del Cristo de la Redención, a partir del cual se organizan todos los elementos de un complejo y alegórico cuadro. La pieza ha sido presentada este miércoles por la noche en el Teatro Echegaray de la capital, en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Pablo Atencia, el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

El periodista Pepelu Ramos ha sido el encargado de conducir el acto, que ha vivido su momento cumbre cuando se ha descubierto el cartel en mitad de la intervención del presentador, Miguel Ángel Gamero López, sacerdote, responsable del Departamento de Patrimonio de la diócesis y director de Ars Málaga. De hecho, Gamero ha elaborado una detallada descripción del cartel de Semana Santa y ha desgranado la exitosa, y aún joven, carrera de este imaginero malagueño.

El cartel se ha descubierto tras concluir por el presentador la plegaria del iconógrafo, justo tras la palabra amén. "Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él". Esta cita de San Juan, ha explicado el sacerdote, recorre el perímetro del trono del Cristo de la Redención y "resume muy bien el centro del cartel". Sobre el símbolo de sol, ha aclarado, que es Cristo, "aparece recortada y de espaldas la silueta del Crucificado de los Dolores de San Juan". El resto de elementos se ordenan en base a esta referencia central.

Corona el madero vertical, ha señalado, el Espíritu Santo, que revolotea sobre las iniciales cruzadas del Ave María, "y el cuerpo superior de la torre de la Catedral", que ya ha sido representada hasta 20 veces en carteles de Semana Santa. Completan la composición en la parte baja unos nazarenos y el texto "Semana Santa de Málaga.

El cartel presenta un fuerte contenido alegórico, ya que Ruiz Montes hace "una interpretación moderna del Crismón, donde sustituye las dos letras griegas superpuestas por el Crucificado de la Redención", un crucificado ya muerto, "donde todo está cumplido e inclinando la cabeza entrega el espíritu".

El imaginero también hace cofrade el tema clásico de las tres edades del hombre, que representa en dos nazarenos de Pasión y tres monaguillos. "En la gestualidad de cada uno de ellos podemos ver: al de edad avanzada, que porta un martillo de mayordomo, y da la espalda al espectador para centrar su atención en Cristo; al joven, que mientras sujeta su farol, instruye a los pequeños; y a los niños, con sus cosas, ajenos a lo que sucede mientras se entretienen con el incienso y los carbones", ha aclarado.

La Semana Mayor es un espectáculo para los sentidos, y en la parte inferior del cartel se representan una corneta, unos limones y el azahar, "sonido, sabor y olor que asociamos a la Semana Santa". Un juego de letras cierra la composición, de forma que la capital y la final "se convierten en las esquinas de un trono hecho de hojas de acanto y frontones partidos. El volumen se consigue con los colores rojo, morado y verde, tan significativos para los cofrades y la ciudad". En la parte superior, la Alcazaba, Gibralfaro y la Malagueta, donde se intuye la Farola. "Parece de noche, todavía se ven la luna llena y la constelación de Piscis. Posición meridional, al Sur, como nuestra ciudad. Y volvemos al símbolo clásico de los peces", ha detallado, aunque está a punto de amanecer, comienzan a aparecer las primeras luces del nuevo día de la semana en clara referencia, ha insistido, a la mañana de la Resurrección, "de la Redención según Málaga".

Gamero se ha preguntado si tiene sentido en esta época la elaboración de un cartel clásico y religioso. "Yo estoy convencido de que sí", ha dicho, para indicar después: "El cartel de Semana Santa debe ser como un imán que atrae la atención de la calle, un despertador que nos recuerda que ha llegado la hora, que está aquí la Cuaresma y que volvemos a celebrar el Ministerio Pascual".

Atencia, en su breve intervención, ha dicho sobre Ruiz Montes que, en poco tiempo, "es uno de los exponentes de la imaginería española con mayor proyección y futuro. Gracias por cambiar la gubia por el pincel y decirnos sí a este reto de hoy". También han dirigido unas palabras al público asistente Sergio Corral, el director de la Fundación Unicaja, así como Bendodo, De la Torre y el propio artista.