La hermandad de la Sentencia ha propuesto a su cabildo de hermanos la realización de un nuevo trono para Nuestro Padre Jesús de la Sentencia que sustituiría al actual, obra de Pedro Pérez Hidalgo. El proyecto presentado a los hermanos tiene como base un diseño del artista malagueño y pintor del cartel de la Semana Santa, José María Ruiz Montes, quien además se encargará de la imaginería del cajillo. Este trono implicaría a cuatro artistas malagueños y su ejecución sería de forma íntegra en Málaga.

"Nuestra intención fue desde el principio que la obra se quedara en Málaga. Tenemos artesanos de primera línea y entendemos que una obra de tanta importancia podía realizarse con las máximas garantías en nuestra ciudad", explica el hermano mayor, José María Romero.

En caso de que los hermanos aprueben esta opción, los trabajos de carpintería los realizará Francisco López, quien cuenta en su currículum con la hechura de obras de envergadura para nuestra ciudad como el nuevo trono del Resucitado; la talla del cajillo correrá a cargo de Manuel Toledano, quien ha trabajado en el mismo proyecto que López y ha realizado, entre otros, el trono de la Virgen de los Remedios y del Cristo de la Redención. El cajillo, además, irá exornado con imaginería, que será realizada por el mismo diseñador del proyecto, José María Ruiz Montes, que también realizó la imaginería del trono de la Redención, de la Archicofradía de los Dolores. El trabajo de dorado será obra de Alberto Berdugo, que en las últimas fechas ha sido responsable de trabajos para la hermandad del Rescate.

El actual trono tiene ya algunos problemas derivados de la época en la que fue construido por Pedro Pérez Hidalgo (1958-1959), en un momento en que había una notable carencia de recursos económicos y de acceso a materiales de calidad se utilizó el pino nacional como materia prima, ya que era más barato, pero pesado y susceptible de ser atacado por insectos xilófagos. Tampoco la ejecución supone la mejor obra de Pérez Hidalgo, con partes que no llegan a tallarse.

Claves del diseño

El diseño del nuevo trono para la hermandad de la Sentencia de Málaga está basado, en sus líneas maestras , en el actual de Pérez Hidalgo, que si bien no destaca en la ejecución de la pieza, sí que presentó un diseño de gran calidad, inspirado en las peanas de carrete del siglo XVIII. El diseño presentado a los hermanos de la Sentencia por Ruiz Montes, sin embargo, plantea algunos cambios estructurales en la composición general, ornamentación e iconografía, enriqueciendo el mensaje iconográfico del trono para facilitar la comprensión de la Pasión y Muerte de Jesús, siendo el eje del trono la imagen del Señor de la Sentencia.