La hermandad de Verdad y Sagrario, con sede en la iglesia de San José Obrero en Carranque, estrenará este Sábado de Pasión unas novedosas cartelas cerámicas que realizará el ceramista malagueño Pablo Romero para el trono del Señor. La hermandad ha encargado doce cartelas que rodearán el cajillo del trono, con tres por cada uno de los lados, aunque para la salida procesional de este año se estrenarán las tres primeras.

El programa iconográfico elegido por la hermandad son las parábolas del Nuevo Testamento, que se irán representando en las doce cartelas proyectas. Las tres primeras lucirán en el frontal del trono, representando la parábola del Hijo Pródigo en la central, más grande, y parábolas del Buen Pastor y del Sembrador en las dos de los extremos, algo más pequeñas.

David Santos explicó que se ha optado por un modelo de cartelas que no se ha utilizado nunca en Málaga para buscar una personalidad propia para la hermandad, aunque también se ha evitado que sean como un mosaico para que la imagen no tenga cortes. Serán de una pieza, al menos en la parte central del dibujo.

Se ha escogido el azulejo vidriado y policromado, material muy habitual en los frontales de altar de muchas iglesias pero inédito en Andalucía en tronos o pasos. El único antecedente de que se procesione una pieza cerámica es en la Semana Santa de Manises (Valencia), donde algunas andas incorporan azulejería pero a título decorativo en cenefas y fruto de la tradición en la fabricación de cerámicas de este municipio.

Otros estrenos

Esta hermandad que está creciendo en Carranque cuenta con muchos más estrenos, además de las cartelas cerámicas. La Virgen del Sagrario estrenará un palio diseñado por Álvaro Fernández García-Gordillo y realizado por Cristina Badillo. Para el palio se han adquirido las antiguas barras de palio de la Virgen de Nueva Esperanza. Además, este año el manto será de más tamaño, ya que se incorpora un alzacola.

El recorrido también tendrá algunos cambios respecto al año pasado. La incorporación del palio obliga a cambiar el recorrido de vuelta, por los problemas con el cableado que hay en algunos puntos. La salida será el Sábado de Pasión a las 16.00 horas desde el tinglao que se situará en la calle Virgen de las Nieves. Seguirá el cortejo por las calles Virgen del Rocío, Pedro Gómez Chaix, cruce con la avenida Cardenal Herrera Oria, Simeón Jiménez Reyna, cruce con Ingeniero de la Torre Acosta, Capitán Marcos García., monseñor Carrillo Rubio, Prensa, Santa elena, Honduras, oración ante la parroquia de la Amargura, Arango, Martínez Maldonado y estación frente a la ermita de Zamarrilla. Así, a partir de la ermita de Zamarrilla la procesión volverá por la avenida de Barcelona, Lanuza, cruce con Eugenio Gross, O'Donnell, General Blake, cruce con Martínez Maldonado, Capitán Marcos García, cruce con ingeniero de la Torre Acosta, Simeón Jiménez Reyna, cruce con la avenida Cardenal Herrera Oria y ya el último tramo por Pedro Gómez Chaix, Virgen del Rocío, Virgen del Rosario, Virgen de las Nieves y encierro.

Este año además irá acompañado por la Banda de Las Flores, con la Virgen, y la nueva Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Verdad, dirigida por Francisco Jesús Ortega López y con unos 40 integrantes, abrirá el cortejo. Tras el trono del Señor repite la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir.