Los hermanos de la cofradía del Rocío acuden al cabildo extraordinario convocado este miércoles para conocer el estado de la imagen del Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, que en junio se retiró al culto para una limpieza que iba a durar 15 días y al final ha estado cerca de 200 días en el taller de Manuel Carmona y ha regresado a Málaga muy alterado.

¿Qué ha ocurrido? Los planes de la cofradía eran someter a la imagen a una sencilla limpieza con algodón para retirar la suciedad acumulada. Polvo, humo y poco más. El taller del veterano Manuel Carmona fue el elegido. Sin embargo un ictus alteró todos los planes. La espera a su recuperación, un fuerte proceso gripal posterior y un cólico nefrítico han roto todos los planes de la cofradías. Sin embargo, lo peor no ha sido el retraso, sino el resultado de la intervención.

Al parecer la intervención de Manuel Carmona, de 79 años, ha alterado la policromía del Nazareno y ha repintado los ojos, cambiando el color de la imagen de forma evidente, según varios testigos que han visto la talla tras volver de su taller. Además, la actuación del imaginero se ha extendido a la piedra sobre la que se apoya el Nazareno, a petición de la hermandad y mejorando este elemento, y a la corona de espinas, copia de la original de Eslava.

La cofradía pidió dos informes sobre el estado de la imagen tras recuperarla del taller de Manuel Carmona, que además no había terminado su actuación. Ambos estudios, uno de ellos de Francisco Naranjo Beltrán, coincidían en el estado "lamentable" de la talla y en la necesidad de una intervención urgente. Francisco Naranjo será el encargado de intervenir para recuperar la imagen original del Nazareno, además con la premura del plazo, ya que se espera que esté de vuelta a San Lázaro para el 6 de marzo, tres semanas antes del Martes Santo.

La decisión de encargar a Naranjo la intervención se debe ratificar en el cabildo de hermanos, aunque la imagen ya ha sido enviada al taller para empezar la restauración lo antes posible.