01 de febrero de 2018
01.02.2018
Itinerario

La Junta cubrirá la obra del metro en la Alameda para no alterar las procesiones

Los cortejos que entren por la calle Ordóñez podrán continuar por el lateral norte de la Alameda para incorporarse al carril central desde la cabecera

02.02.2018 | 05:00
El año pasado se cubrió con una losa la zona de obra para permitir el paso de las procesiones.

Las obras del metro en la Alameda Principal no serán un obstáculo para la celebración de la Semana Santa de Málaga. La Consejería de Fomento ha asumido la petición de la Agrupación de Cofradías de cubrir la zanja de las obras donde se está trabajando actualmente, lo que permitirá mantener la actual configuración del itinerario y de las sillas, tal y como ocurrió el año pasado, salvo imprevistos.

Una reunión celebrada esta mañana entre el delegado de Fomento, Francisco Fernández España, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; y el presidente de la Comisión de Sillas y Tribunas de la Agrupación de Cofradías, Pedro Ramírez, ha permitido confirmar el compromiso de reponer el asfaltado con una losa sobre la zanja de obras, de forma que los 37 cortejos procesionales que acceden por la calle Ordóñez puedan girar hacia arriba y entrar por la Alameda desde la cabecera.

Ramírez destacó la buena voluntad de la Delegación de Fomento para buscar una solución, aunque entiende la dificultad de la obra que se está acometiendo. Ramírez reiteró la disposición de la Agrupación para buscar soluciones, pero reconoció la imposibilidad de recolocar a los 730 abonados afectados por este cambio.

Este acuerdo despeja las dudas iniciales planteadas por la Consejería de Fomento, que llegó a plantear que se mantuvieran las obras para no retrasar la terminación de los trabajos, obligando a los cortejos a entrar al carril central de la Alameda directamente desde la calle Ordóñez, lo que dejaba a 730 abonados fuera del recorrido procesional y obligaba a reordenar las sillas, acortando además el recorrido por la Alameda.

Las obras que se están ahora acometiendo en el metro corresponden al tramo que enlaza el túnel de la Alameda con el que circula bajo el cauce del Guadalmedina y donde se han localizado restos arqueológicos del antiguo fuerte de San Lorenzo, lo que ha retrasado los plazos de ejecución y de ahí la intención - ya deshechada- de la Consejería de no cubrir la zanja para no acumular más retrasos. Además está la conexión con el gran colector de saneamiento del Centro, obra muy compleja y que se tiene avanzar lo suficiente para poder frenar la obra en Semana Santa.

Actuación

El acuerdo obliga a la Consejería de Fomento y Vivienda y a las empresas constructoras a adaptar el recinto de obras para que puedan pasar los tronos, en el tramo de la Alameda Principal comprendido entre la calle Ordóñez y el puente de Tetuán. Se trata de acondicionar una capa de hormigonado en la zona de obras coincidente con el paso de las cofradías y retirarla una vez finalizada la Semana Santa.

Fernández España ha aclarado que "el dispositivo puede ser incluso mejor con respecto a los años anteriores, ya que en la Consejería estamos estudiando la forma de mejorar los pasillos peatonales de acceso a las sillas y al recorrido oficial". Además, en este año 2018 la Junta de Andalucía cuenta con un añadido como es el pasillo peatonal y el ancho acerado que ya se ha habilitado junto a las fachadas de la Alameda Principal.

La solución adoptada respeta íntegramente el recorrido oficial de las cofradías, así como la ubicación de los palcos y sillas para el paso de los tronos. Además, la Junta de Andalucía se pondrá de acuerdo con la Policía Local y otras Fuerzas de Seguridad para aplicar todas las medidas de seguridad, señalización y accesibilidad necesarias durante el paso de las cofradías.

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