La hermandad de Medinaceli y la Virgen de la Candelaría tendrá que esperar. La Agrupación de Cofradías ha rechazado la petición de la hermandad de Martiricos para ingresar en la entidad. Con voto secreto, una amplia mayoría de hermandades ha rechazado la propuesta de admisión, que sólo recibió un voto a favor y tres en blanco, mientras que el resto fueron votos negativos (37).

Esta votación cierra, al menos de momento, las pretensiones de Medinaceli de ingresar en la Agrupación. Era el segundo intento en dos años, después de que la primera propuesta fuese retirada antes de que se votase para cambiar algunos aspectos que no gustaron en el ente agrupacional. Sin embargo, parece que no ha sido suficiente y seguirá procesionando por su barrio y llegando al Centro el Viernes de Dolores.

Pero no es una puerta que se cierra de forma definitiva. La Agrupación de Cofradías también ha acordado crear una comisión de asesoramiento y acompañamiento que ayude a la hermandad a avanzar en la mejora de su cofradía de cara a un futuro ingreso.

Esta cofradía cuenta ya con más de catorce años de vida, de los que ha cumplido seis años procesionando como cofradía. De ellos, los cuatro últimos acudiendo el Viernes de Dolores a la Catedral de Málaga para hacer estación penitencial.

La solicitud de ingreso planteó la inclusión de la cofradía el Martes Santo, que es uno de los días con menos cofradías junto al Lunes Santo. Sin embargo, la advocación cristífera de esta hermandad es de un cautivo y no quieren coincidir con el Cautivo y Estudiantes. Eso también planteaba un problema al coincidir con una advocación parecida con el Rescate.