Óscar Almazán, maestro del colegio Nuestra Señora de Gracia de Riogordo, propuso a El Paso de Riogordo hacer un corto de animación sobre esta representación de la vida de Jesús. «Nos trasladó la idea de hacer una pequeña película en la que estuviesen todas las escenas de El Paso y en la que los personajes serían aquellos clicks con los que hemos jugado muchas generaciones», cuenta el presidente de El Paso de Riogordo, Emilio Sánchez.

En este novedoso proyecto han colaborado el ayuntamiento de este municipio axárquico sufragando los gastos generados, los niños del colegio de la localidad y la asociación de mujeres 'Paleta de Colores', que han fabricado una maqueta que ha servido de decorado, en la que se han recreado todos los lugares en los que se representa El Paso. Es «un trabajo espectacular, con todo tipo de detalles. Desde puentes, a rocas, distintos colores en la tierra o vegetación», describe Sánchez.

La Asociación mujeres, además, ha confeccionado las ropas de las 120 figuritas de juguete que han empleado basándose en el mismo vestuario que tienen los personajes de la representación. Tras este trabajo inicial los principales artífices, Óscar Almazán Arrebola, Patricia Galán Vallejo, José Antonio Cómitre Aguilar y Rocío Cañamero Bueno, proponen a los padres de alumnos hacer un corto: «Han estado más de dos meses tomando miles de fotos de cada escena que se ha recreado. Hay que tener en cuenta que cada fotograma lleva 24 fotos por segundo para conseguir el movimiento de los click».

Esta película se presentó el pasado sábado en la parroquia, durante el pregón de la Semana Santa de la localidad, con una gran expectación, «sobre todo por los niños porque iban a ver la película que había hecho su maestro y en la ellos habían colaborado moviendo los clicks en cada foto. El párroco incluso dijo que jamás había visto la iglesia tan llena de niños», relata el presidente de El Paso, que también «consideró que la película ha servido para atraer a estos niños que serán los futuros actores de la representación».

La película que podrá verse a través de Youtube tiene una duración de 10 minutos y será presentada junto al cartel 2018 de la representación este viernes en el Centro Cultural de la calle Ollerías, a las 20.30 horas.