La Policía Local y Nacional dudan de la seguridad del tramo de la calle Tejón y Rodríguez por el que pasarán once cofradías y que está afectado por una obra. Así lo han dejado claro en la reunión mantenida con las cofradías afectadas, a las que han señalado que no dan una seguridad total al público y a los cortejos en ese punto, en especial en los momentos de más concentración de personas. Esto ha dejado en dudas a las hermandades, que el próximo martes se volverán a reunir para tomar una decisión y una vez que se estudie cada caso particular.

El presidente de la Comisión de Horarios e Itinerarios, José María Souvirón, explicó que se va a estudiar cada caso concreto y ver las posibles afecciones y alternativas de las cofradías, con idea de que para el martes cada hermandad haya tomado una decisión sobre el tramo de Tejón y Rodríguez. Souvirón reconoció que el Jueves Santo es el día que presenta más problemas ante posibles cambios, aunque subrayó que hay hermandades de otros días que han mostrado su disposión a cambiar el paso por Tejón y Rodríguez, buscando Casapalma y Cárcer, para evitar problemas.

La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, expuso que los riesgos en ese tramo de multiplican en caso de mucha acumulación y ante la posibilidad de una avalancha, aunque los representantes de Policía Local, Nacional y Protección Civil se han comprometido a estudiar posibles medidas para mejorar la seguridad en el caso de que haya cortejos que mantengan el paso por Tejón y Rodríguez. En todo caso, reiteró que la decisión está en manos de cada hermandad.

Inicialmente, el problema principal es la cercanía de una obra, con una caída de 11 metros en el solar, muy pegado al paso de las hermandades. Pese a que operarios de la constructora que acometen la obra de la Plaza del Teatro retranquearon la valla que separa la calle de la obra e instalaron una nueva valla más fuerte, las dudas que plantea la Policía Local por la estrechez de ese tramo y la previsible concentración de personas han vuelto a dejar en el aire los recorridos acordados hasta ahora.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, destacó la buena disposición de la constructora a buscar una solución a las dudas sobre la seguridad que planteaba la Policía Local en el tramo de Tejón y Rodríguez entre Comedias y Carretería. La recomendación de buscar un itinerario alternativo a las once cofradías afectadas, a doce días del inicio de la Semana Santa, causó un gran revuelo el martes por la tarde, cuando se conoció la petición.

Teresa Porras matizó que la valla no soluciona totalmente el problema, ya que habrá que hablar con cada una de las cofradías para ver si pueden pasar. "Cada cofradía es distinta y necesita unas necesidades de seguridad diferente", explicó Porras, quien señaló que, en última instancia, serán las propias cofradías quienes tomen esa decisión en función de cómo se pueda organizar la seeguridad al paso por Tejón y Rodríguez.

En todo caso, Pomares recordó que en muchos casos "habrá que despejar la calle antes de que pasen los tronos, no tanto por un tema de seguridad sino porque no caben". En este sentido, el concejal de Urbanismo apunto que la Policía Local y la Policía Nacional tendrán que preparar un dispositivo parecido al de cualquier salida procesional para permitir el paso de los tronos, ya que la calle no es muy ancha "e incluso no se han podido poner las farolas".

Esta solución para que abre la puerta a solventar el problema al que se enfrentaron los hermanos mayores de las once cofradías agrupadas afectadas (Huerto, Cautivo, Estudiantes, Nueva Esperanza, Estrella, Paloma, Sangre, Mena, Zamarrilla, Esperanza y Piedad) y Medinaceli, que empezaron a plantear cambios en su itinerario ante la recomendación de evitar Tejón y Rodríguez. Así, en un primer momento se planteó subir por calle Casapalma y Cárcer para llegar a Álamos y Carretería, lo que suponía aumentar el recorrido en, al menos, una hora.