Es el prólogo de lo que ha de venir el Domingo de Ramos. Sólo quedan siete días para que el teatro de la Pasión envuelva otra vez las calles de la ciudad, pero hoy miles de malagueñoshan seguido el devenir de los nueve traslados previstos en un Domingo de Pasión que mostró un tiempo desapacible por la mañana, con lluvia intermitente, y uno más amable por la tarde, con sol aunque con algo de viento. Humildad y Paciencia, la única que tenía previsto hacer su traslado por la mañana, lo suspendió por un inoportuno aguacero; Sangre, Gitanos, Pollinica, Huerto, Prendimiento y Piedad rubricaron traslados con mayúsculas, seguidos por muchos cofrades; y Las Penas, en su oratorio, protagonizó un traslado claustral.

Humildad y Paciencia

La hermandad de Humildad y Paciencia suspendió ayer el traslado a su casa hermandad desde la parroquia de San Vicente de Paúl. El acto estaba previsto a las 12.00 horas pero justo en ese momento, con los hermanos de vela y la banda de la Estrella de Córdoba ya firmados, comenzó a chispear. La Junta de Gobierno retrasó media hora la salida pero ha continuado lloviendo, por lo que el hermano mayor, Rafael González, decidió, junto a su permanente, suspender el traslado del Señor de Humildad y Paciencia y la Virgen de los Dolores y Esperanza. Por tanto, este tradicional Domingo de Pasión, en el que se producen la mayor parte de los traslados, empezó pasado por agua.

Ya antes del traslado, se había decidido acortar el recorrido atravesando calle La Unión y llegando hasta la casa hermandad lo más rápido posible. González indicó que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) auguraba la caída de lluvia hasta las cinco de la tarde y, ante ese dado, no se podían arriesgar a hacer el traslado, sobre todo porque la imagen de la Virgen ha sido restaurada este año y ha recuperado su policromía original, por lo que si le caía agua, aunque sea en poca cantidad, podría sufrir graves daños. Los hermanos y el público en general acogieron con resignación la decisión de llevarse las imágenes en unas andas directamente desde la iglesia de San Vicente Paul hasta la casa hermandad, sin banda ni acompañamiento, sino tratando de llegar lo antes posible a la casa hermandad para prepararlos para la salida del Domingo de Ramos.

El Señor ha sido introducido en la iglesia, en la que ya se encontraba la Virgen, y han quedado expuestos para que los hermanos los visiten. El trono de traslado ha sido llevado por las portadoras hasta la casa hermandad. A las 13.00 horas empezó la misa .

Sangre

La Archicofradía del Cristo de la Sangre y la Virgen de Consolación y Lágrimas inició su traslado pasadas las cinco de la tarde desde la iglesia de San Felipe Neri. Tanto junto a la parroquia como en Parras y otras calles de la feligresía hay miles de personas para seguir la evolución de cofradía del Miércoles Santo. Por cierto, el sol, sin amago de lluvia, lucía desde antes de que se hiciera a la calle la hermandad.

El cortejo fue abierto por la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos, que ha interpretado "Requiem". Varios hermanos de la cofradía llevaban al Señor de la Sangre sobre sus hombros. Entre ellos, el flamante pregonero de 2018, el periodista Santiago Souvirón.

Domingo de Pasión | Traslado de la Archicofradía de la Sangre

Domingo de Pasión | Traslado de la Archicofradía de la Sangre

Poco después ha salido la Virgen de Consolación y Lágrimas en su trono de traslado. Ha recibido muchos aplausos tras hacerse a la calle con el Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música de La Paz, que luego ha interpretado la marcha dedicada a la Virgen para entrar en Parras.

Gitanos

La calle Comedias se volvió a convertir en un hervidero de personas en los minutos previos a la salida de Gitanos desde el interior de la Iglesia de los Mártires. A las 17.30 horas en punto se abrieron las puertas de madera de la iglesia y el cortejo se desplegó rápidamente por la calle Comedias entre móviles que se encendían preparados para hacer fotos y vídeos.

El Himno de España anunció la salida del trono de traslado del Señor atado a la Columna y la Virgen de la O. El primer tramo de la calle Comedias lo hizo enlazando tres marchas tocadas con potencia y ritmo por la Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella. 'Alma de Triana', 'Stabat Mater' y 'Al compás del Señor' sonaron una tras otra mientras el trono era mecido a paso corto, con mimo por los portadores. El público vio recompensada así la espera. La salida de la calle Comedias se hizo con 'Consumatum'.

Domingo de Pasión | Traslado de Gitanos

Domingo de Pasión | Traslado de Gitanos

Las andas de traslado estaban exornadas con flores rojas y moradas, destacando las gerberas rojas. María Santísima de la O lucía austera, sin renunciar a su carácter, con una saya moradas con bordados en oro. El Señor iba con su paño de pureza ceñido con la elegancia habitual.

Pollinica

La calle San Agustín es estrecha y parece más estrecha todavía con el traslado de la Pollinica, que arrastra a miles de personas a lo largo de su recorrido hasta su casa hermandad de la calle Parras.

El cortejo fue abierto por la cruz parroquial escoltada por faroles, a los que seguían unas nutridas filas de hermanos portando cirios y el estandarte de la hermandad con mazas. El trono de traslado, sencillo, estaba exornado con flores blancas y moradas. El Señor llevaba su túnica morada lisa y su 'Talit', prenda hebrea que se echa como un chal y que se utiliza en los servicios religiosos. La Virgen del Amparo iba vestida de hebrea, con una rosa amarilla en la mano, como suele ser tradicional en los últimos años en el traslado.

Domingo de Pasión | Traslado de Pollinica

Domingo de Pasión | Traslado de Pollinica

La Banda de Música de la Esperanza acompañó el traslado con una cruceta bien trabajada y elegida. Las portadoras que llevaban las andas de traslado respondieron acompasando el paso a las marchas.

Prendimiento

Jesús del Prendimiento y la Virgen del Gran Perdón fueron portados en un pequeño trono por hermanas de la cofradía, desde la capilla del centro de las Hermanas Hospitalarias a su casa hermandad. Las imágenes están ahora en esta capilla mientras concluyen las obras de reforma de la iglesia de la Divina Pastora, su sede canónica. En la misa, por cierto, estuvo presente el alcalde, Francisco de la Torre.

Antes de iniciarse el traslado, se celebró una misa de campaña en los jardines del hospital, en la que se nombraron hermanas mayores honorarias de la cofradía del Domingo de Ramos, y se cantaron hasta tres saetas a los titulares, incluida una interpretada por una paciente del hospital. El desfile ha empezado pasadas las 19.20 horas.

Domingo de Pasión | Traslado de Prendimiento

Domingo de Pasión | Traslado de Prendimiento

Las imágenes llevaban en su trono de procesión numerosas flores gracias a las ofrendas que les han hecho a lo largo del día. Muchos malagueños han querido acompañar a las imágenes hasta su casa hermandad de El Ejido; antes de salir, también algunas de las trabajadoras del hospital han portado sobre sus hombros el trono de traslado. La banda de música de Nuestra Señora de la Soledad de Mena se ha encargado de interpretar la cruceta musical del traslado. Además del Himno, la banda ha interpretado 'Soledad', para ser mecida por algunas trabajadoras del hospital y las portadoras. Luego, ya para avanzar, los músicos han continuado con 'Máter Mea' y 'Virgen de Gracia'.

Huerto

Silencio para el Señor Orando en el Huerto y la Virgen de la Concepción en su traslado desde la parroquia de los Mártires a su casa hermandad en el Perchel. Un sencillo cortejo abierto por la cruz guía y hermanos que portan velas precede al Señor, que va sobre los hombros de varios hermanos en unas sencillas andas. Una capilla musical ha interpretado 'Señor de la Redención' junto a la iglesia de San Juan, donde se alcanza una estética íntima. El respeto de los devotos que han acudido a seguir la evolución de esta cofradía de Domingo de Ramos ha sido máximo.

Domingo de Pasión | Traslado del Huerto

Domingo de Pasión | Traslado del Huerto

Penas

Silencio, oración y una saeta. Con estos elementos se ha vivido la entronización del Cristo de la Agonía en el Oratorio de la hermandad de las Penas. El recogimiento es es la norma en esta hermandad y este acto es un claro ejemplo. El besapié previo a la entronización, con la luz tenue, fue preparando el ambiente de silencio, pese al numeroso público. El pregonero de la Semana Santa de Málaga, Santiago Souvirón, y el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, fueron invitados a portar al Cristo en las maniobras de entronización.

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5aaec700a413937384725870|GMv2

Piedad

Muchísimo público en la Cruz del Molinillo para ver el traslado de la Virgen de la Piedad, una de las advocaciones más queridas y populares de Málaga. Tras llevar la imagen desde su capilla callejera hasta el trono de traslado, los primeros toques de campana fueron a cargo de hermano mayor, Javier Torres, quien dedicó estos toques a la memoria de Antonio Garrido Moraga y por la pronta recuperación del periodista Antonio Guadamuro y del saetero Antonio de Canillas, que tradicionalmente cantaba a esta imagen en su salida de traslado.

El traslado arrancó con la marcha 'Adoración por tu Piedad', estrenada por el 75 aniversario de la imagen. Le siguió la marcha 'Cristo de la Agonía' para dar la curva de entrada a la calle Ollerias, repleta de público. La Banda de Música de Zamarrilla acompañó una vez más a esta hermandad en su traslado, con una gran conjunción con las portadoras de trono. Pese a ser un traslado, la hermandad fue fiel a su carácter de Viernes Santo, con cirios de color tiniebla y cortejo austero.