La archicofradía del Huerto no pasará por la calle Tejón y Rodríguez. Así lo decidió la pasada noche la junta de gobierno, que ha preferido eliminar este tramo de su itinerario "ante el riesgo evidenciado por la empresa promotora de la obra" de la plaza del Teatro y que ha excavado el solar hasta una profundidad de 11 metros.

La decisión, que se ha tomado por mayoría, supone que el Huerto evite Tejón y Rodríguez y opte por la alternativa natural, que es subir por Casapalma y Cárcer, para llegar desde allí a Álamos y continuar luego bajando hacia Carretería. Este cambio supondrá ampliar el recorrido en cerca de una hora e incorporar, de forma extraordinaria, un entorno nuevo a esta archicofradía.

La junta de gobierno lamenta que hayan tenido que tomar ellos la decisión ante la inhibición de las autoridades competentes, que no quiso asumir la responsabilidad de prohibir o autorizar el paso por Tejón y Rodríguez ante los riesgos de seguridad advertidos por la promotora y la Policía Local. En este sentido, insisten en que "cuando no disponemos de los medios técnicos para una toma de decisión acorde a unos datos fiables" les ha obligado a tomar una decisión en la que ha pesado la necesidad de "ser cautos", una "una evaluación del riesgo conzienzuda".

El problema se origina en la existencia del desnivel de 11 metros en gran parte del lateral de la calle Tejón y Rodríguez entre la esquina con la plaza del Teatro y Carretería, debido a la construcción de un edificio de viviendas. Aunque las vallas se han reforzado, la posible acumulación de público e integrantes del cortejo, así como el aumento del peso sobre la calle, plantearon serias dudas sobre la conveniencia de mantener ese trayecto, por el que tenían previsto el paso de once cofradías. Esta noche, previsiblemente el resto de hermandades irán decidiendo qué itinerario asumir finalmente, después de que el Ayuntamiento de Málaga delegase en las hermandades la decisión.