El presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga (ACM), Pablo Atencia, realizó un balance económico y social del impacto de la Semana Santa en Málaga durante el Forum Europa celebrado este martes en el Hotel Miramar. "El impacto económico durante esa semana en Málaga asciende a los 81 millones de euros", afirmó Atencia, quien añadió, basado en datos de la Junta de Andalucía, que el impacto en toda la provincia alcanza los 120 millones de euros directo. La cifra es similar a la del año pasado.

Atencia adelantó que Málaga prevé la visita de 1.400.000 turistas de los cuales la mayoría provienen de la provincia. "El turismo de Semana Santa sobre todo es español, pero estamos trabajando para incidir en el público extranjero", que, según añadió, supone casi el 7 por ciento de los visitantes expresamente para ver la Semana Santa. En cuanto a la ocupación hotelera, las estadísticas vaticinan casi el 100% de ocupación en la capital y en torno al 85% en la provincia.

"Se trata del movimiento sociológico más grande de la ciudad", manifestó Atencia. Sólo en Málaga existe en torno a 80.000 hermanos de cuota, cifra que comparó con los abonados a los equipos deportivos de la ciudad: el Málaga cuenta con alrededor de 20.000 abonados, mientras que el Unicaja, con 10.000.

De esta forma, Atencia subrayó el impacto mediático que supone la Semana Santa, que será retransmitida por TVE: "Hablamos de aproximadamente 50 personas por Junta por cada una de las 41 cofradías que trabajan diariamente, por tanto, que TVE se interese, es un reconocimiento a nuestra Málaga y nuestra Semana Santa."

Patrimonio cultural

Pablo Atencia también hizo especial hincapié en la vocación de caridad y función social de las cofradías y puso de ejemplo la inmersión cultural que suponen las bandas de música, integradas en su mayoría por músicos jóvenes. "Se trata de personas que están alrededor de la cultura y se quitan de otras opciones", explicó el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, fundada en 1921, siendo la más longeva de España.

En cuanto al patrimonio artístico, Atencia contabilizó en 1.000 talleres relacionados con la Semana Santa que crean, según el mismo presidente, alrededor de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos. "Gracias a las cofradías no se pierden estos oficios", puntualizó.

Además, reiteró la evolución turística de la Semana Santa con el recuerdo de que, en la actualidad, existen seis rutas cofrades en Málaga que enseñan los templos y los talleres. Se trata de un proyecto compuesto por 65 cicerones entre guías turísticos y cofrades. "Esto supone la creación de trabajo y la oferta de un servicio más en la Semana Santa malagueña", concluyó.

Inclusión de la mujer

La función de unión familiar de la Semana Santa también estuvo presente en el Forum Europa celebrado en el Hotel Miramar. "La Semana Santa es un punto de encuentro de familia, forma parte de la tradición", expresó Atencia, quien también manifestó el incremento de gente joven en las cofradías. "El entorno de las cofradías sigue siendo atractivo", dijo al respecto, aunque insistió en la necesidad de equilibrio entre la veteranía y la juventud.

Por otro lado, Atencia reconoció que la inclusión de la mujer en la Semana Santa "sigue siendo una asignatura pendiente", aunque ha habido grandes avances en los últimos años. En Málaga, sólo tres mujeres presiden una Junta Permanente, a pesar de que "entre el 60 y el 70 por ciento de los participantes en la Semana Santa de Málaga son mujeres". A su vez, manifestó que cada año hay más mujeres de trono.

En este sentido, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, recalcó que hay innumerables espacios de participación en la Semana Santa. "Hay 200 hombres de trono aproximadamente por cada uno y casi 15.000 nazarenos", contabilizó proponiendo así una solución a las lista de espera para ser hombre de trono.

Seguridad

En última instancia, Atencia disipó las dudas sobre seguridad después del altercado del año pasado. "Existe una comisión de seguridad antes y después de la Semana Santa", anunció. La comisión está presidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien presentó a Atencia en el Hotel Miramar, y participan los diferentes cuerpos de seguridad: policía local, policía nacional y protección civil.

Por último, Pablo Atencia manifestó orgullo tras saberse que los ministros Cospedal, Méndez de Vigo, Zoido y Catalá visitarán la Semana Santa malagueña. "El hecho de convivir con cualquier realidad, en este caso la visita de ministros, permite que el conocimiento sea recíproco", aclaró.