Una comisión de la Unidad Militar de Emergencias (UME) asistirá a la procesión de Viñeros del próximo Jueves Santo, invitados por la hermandad tras la intervención de esta unidad en el rescate del cuerpo de Jorge Gómez Varo, malagueño fallecido en México durante el terremoto sufrido en septiembre del año pasado y que además estaba vinculado a la hermandad de Viñeros desde pequeño.

El teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz, remitió el pasado 20 de febrero una carta a la hermandad agradeciendo «el interés mostrado por la hermandad» para participar en el desfile procesional.

La representación de la UME está formada por el teniente coronel, jefe del Segundo Batallón de Intervención en Emergenciasccon sede en Morón, que irá acompañado por el comandante de este batallón y un capitán que estuvo trabajando en México en el rescate de Jorge Gómez Varo.

La presencia de la UME en la Semana Santa de Málaga se produce tras las gestiones de la hermandad de Viñeros y como una forma de agradecerle su esfuerzo en el rescate de Jorge.

El teniente general jefe de la UME señala la imposibilidad de que acudan más efectivos el Jueves Santo que la comisión de tres mandos, ya que "el espíritu y la razón de ser de nuestra unidad son eminentemente operativos" y en la actualidad está centrada "en la preparación de la campaña estival de lucha contra incendios forestales", lo que implica a la práctica totalidad de sus efectivos.

Aprovechando la presencia de los representantes de esta unidad, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y una delegación municipal realizarán un homenaje a la UME «por su labor ante las catástrofes y por los trabajos desarrollados tras los desastres naturales de México y el arduo esfuerzo hasta rescatar el cuerpo de Jorge Gómez Varo».